Mujeres de Oaxaca festejan su día trabajando
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mujeres de Oaxaca festejan su día trabajando

La mayoría de las mujeres de la capital laboran durante este día; por lo que afirman que no es especial


  • Mujeres de Oaxaca festejan  su día trabajando
  • Mujeres de Oaxaca festejan  su día trabajando

Para doña Amparo, quien desde hace años se dedica a la elaboración de las tortillas, hoy que se festeja el Día de la Mujer, no es nada extraordinario, ya que tiene que trabajar para sacar adelante a sus cuatro hijos, “la situación está muy difícil, no hay nada que celebrar”, comentó al igual que otras mujeres entrevistadas sobre el mismo tema.

Aunque sabe por boca de varios de sus vecinos que este día se celebra a la mujer, ella tiene que trabajar para llevar el sustento a sus hijos, aun cuando se cansa a diario se tiene que levantar a las 5:00 horas para acudir al molino a moler su nixtamal.

“Trato de apurarme para llegar a la casa y preparar algo de almorzar a mis hijos, dos de ellos ya van a la escuela preparatoria; una de ellas a la secundaria y el más pequeño a la primaria, con lo que gano vendiendo mis tortillas, saco para darles a mis hijos y para comer”, indicó.

“Para mí este día no es nada especial, tengo que buscarle para darle de comer, vestir y calzar a mis hijos, pero lo más importante es que se preparan para que no tengan la misma suerte que yo, ojalá que con el conocimiento puedan tener mejores oportunidades de vida”, comentó.

En tanto, doña Juanita, quien atiende un puesto de frutas y verduras en las afueras del Mercado Benito Juárez, es más la necesidad que disfrutar de un festejo netamente comercial, en mi caso si no trabajo no como, qué caso tiene hacerse tonta”, comentó.

Bertha, una mujer de unos 50 años de edad, dice que su marido gana el salario mínimo y apenas le alcanza para medio comer, por lo que se ve obligada apoyar en la economía de la casa, en estos tiempos no se puede festejar nada, hay que trabajar para sobrevivir, asentó.

Maira dijo que antes cuando trabajaba en el gobierno junto con sus compañeras este día acudían a un centro social a festejar el Día de la Mujer, pero cuando se casó y procreó a dos hijos, todo cambió, ahora hay que lavar, dar de comer, “además no hay dinero”.

Otras mujeres que trabajan en locales comerciales del centro, así como en hoteles y tiendas departamentales, entrevistadas por separado, dijeron que en sus trabajos a muchas de ellas no les dan este día, si no trabajan les descuentan, entonces qué caso tiene celebrar, si después ese dinero les va hacer falta, coincidieron la mayoría de ellas.


aa

 

Relacionadas: