Reinician actividades en el Hospital Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reinician actividades en el Hospital Civil de Oaxaca

Trabajadores de la Mixteca se siguen movilizando para garantizar el pago a terceros institucionales y no institucionales


Reinician actividades en el Hospital Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Después de 45 días de paro parcial, el Hospital Civil y el de la Niñez Oaxaqueña levantaron la protesta para reanudar actividades este martes. Algunos reiniciarán en sus funciones bajo protesta, por no tener lo elemental para la atención a los usuarios.

El dirigente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, confirmó que algunos trabajadores como de la región de la Mixteca siguen en la movilización para garantizar el pago a terceros institucionales y no institucionales.

Cabe mencionar que entre el 16 y 17 de enero, se instalaron las asambleas permanentes en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por la inconformidad de los trabajadores ante la falta de pagos, despidos y el adeudo en las cuotas sindicales de los trabajadores.

El líder sindical mencionó que entre la ruta de solución, para esta semana acudirán con el director general del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a fin de tener alternativas de solución en el adeudo entre los Servicios de Salud de Oaxaca y la parte federal.

Y es que la demora en el pago, provocó problemas en la jubilación de quienes ya están en el proceso, así como en la entrega de otros beneficios.

En tanto, la Sección 35 con la dirigencia del SNTSA, están analizando los canales para garantizar el presupuesto que cubra el salario de los trabajadores, así como las prestaciones que por ley les corresponden.

En tanto, los representantes sindicales hicieron un llamado al encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas, a instalar mesas de trabajo por el déficit en medicamentos e insumos que arrastran.

Trabajo bajo protesta en el Hospital de la Niñez

La delegación sindical del Hospital de la Niñez “Guillermo Zárate Mijangos” decidió levantar el paro parcial que suspendió la consulta externa y las atenciones administrativas para la comunidad infantil.

El 17 de enero iniciaron con su protesta debido a la falta de pago a personal de contrato, así como el adeudo de los SSO a terceros institucionales y no institucionales.

Ayer, al conocer del compromiso de la autoridad estatal para el depósito del recurso pendiente y del avance de otros temas, decidieron levantar la asamblea permanente con algunas especificaciones.

“Nos pondremos a trabajar bajo protesta, pero con la petición de tener una mesa de negociación con el gobernador Alejandro Murat y tocar el tema de la salida de la directora”, dijo Leticia Hernández Martínez, delegada sindical.

La inconformidad radica en la falta de gestión de Rocío Arias Cruz que mantiene al hospital en el desabasto de medicamentos e insumos. “Estamos sobreviviendo durante varios meses por donativos. Estamos muy enojados porque carecemos de lo elemental”, expresó.

Reportó que en medicamentos tienen un abasto del 20 por ciento. “No hay equipos de trasfusión, no tenemos medicamentos, el surtimiento periódico prometido, no se ha dado”, reiteró la delegada.

Refirió que en equipo les falta lo necesario, aunque cuenten con ventiladores, les faltan los demás accesorios para ponerlos a funcionar.

Recesan en Hospital Civil

El secretario general de la Subsección 07 del Hospital Civil, Alberto Vásquez Sangermán, confirmó que hacen un receso en la protesta en espera de que se cumplan los acuerdos.

Para el 16 de marzo, sostendrán una asamblea con el fin de revisar los avances que se están dando de parte de la autoridad estatal en los pagos a terceros institucionales y no institucionales.

Como representante de los sindicalizados del Hospital Civil, confió que al personal de contrato le seguirán pagando sus quincenas y no se dará ningún despido. Estarán pendientes para la suficiencia presupuestaria a fin de que se dé el contrato de estos empleados.

El Hospital Civil reinicia con un 40 por ciento en abasto de medicamentos y 50 por ciento en insumos.


aa

 

Relacionadas: