Se inculcan valores y principios, exponen en RIMEX Oaxaca 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se inculcan valores y principios, exponen en RIMEX Oaxaca 2018

Representantes de rotarios de todo el país estuvieron durante tres días en la capital del estado


Maximiliano Toledo, del Distrito 4195, y presidente de Rotarac en México, durante su ponencia “Rotarac: 50 años de éxito”, afirmó que durante el trayecto Rotary in Action ha fomentado liderazgos de jóvenes, siendo actualmente 291 mil socios con presencia en 197 países.

Afirmó que Rotarac es el presente de un potencial sin límites, por ello Rotary ha impulsado la formación de jóvenes desde pequeños, inculcándoles valores y principios basados en el amor por el servicio a la comunidad.

Por lo que hizo un llamado a la acción para involucrar a la juventud dentro del trabajo de Rotary, asignando a los jóvenes responsabilidades e incentivando su participación en la toma de decisiones en los clubes, ya que, dijo, tienen el don poderoso de la innovación y constantemente buscan cambiar lo tradicional, “estamos apelando a la creatividad e interioridad que dan los jóvenes, tenemos que compartir con ellos el compromiso y la felicidad de ser rotarios”.

Por otra parte, dirigiéndose a los rotarios, aseveró que resulta todo un proceso dedicarse en mente, espíritu y corazón para ayudar a los demás, ya que el primer paso “es pasar del estar al ser”.

“No es lo mismo estar en un club rotario que ser un rotario, hay una gran diferencia”.

En la plenaria los socios de Rotary reflexionaron acerca de la responsabilidad social y la pobreza, con la exposición de Pio Arturo Barahona, Gobernador del Distrito 4170, quien recalcó que el movimiento rotario debe iniciar un proceso de cambio hacia una posición más ética y armónica, no como un acto altruista, sino como un deber colectivo para salvar lo más preciado que ha surgido en el planeta que es el ser humano, además de hacer un llamado para intensificar acciones en el cuidado del medio ambiente.

Señaló que la responsabilidad social es un valor que lleva implícito a los demás valores, y que comienza en el interior de cada persona, con los compromisos y metas que pretenda alcanzar.

Así como en las soluciones a los problemas y a las consecuencias que recaigan en sus actos, “debemos comenzar por nuestras familias y nuestros clubes, solo así se podrán lograr los objetivos de los Rotary, todos somos responsables por nuestra institución, sigamos siendo una de las reservas morales de nuestro planeta”, externó.

Cabe mencionar que dentro de las actividades del RIMEX Oaxaca 2018, se inauguró la casa de la amistad, uno de los proyectos más importantes de este congreso, donde se expone la extensa riqueza cultural y artesanal de Oaxaca.

Además, los rotarios otorgaron un reconocimiento a Frank J. Devlyn quien ha sido un pilar de esta organización por más de 50 años, de quien se dijo ha tenido una vida con propósito y ha sido un ejemplo que inspira.