Enésima baja en el gabinete de Murat |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

La Capital

Enésima baja en el gabinete de Murat

En medio de acusaciones de mototaxistas, se va Paco Piza de Sevitra; evita revelar próxima encomienda en el PRI

Enésima baja en el gabinete de Murat | El Imparcial de Oaxaca

La renuncia de Francisco García López a la titularidad de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), obliga al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a realizar en breve un nuevo enroque en su gabinete, en medio de la disputa por las candidaturas en el PRI para la elección del 1 de julio.

Ayer, García López admitió haber presentado la renuncia al cargo que ostentó hasta hace unos días, pero que hasta el momento el Gobierno del Estado no lo hace oficial.

El exfuncionario es reservado al hablar de su futuro y de la participación que tendrá en los comicios del 1 de julio, no obstante no descarta dar la batalla en lo municipal (Juchitán) o en otro espacio.

Fue gerente de Desarrollo Social de la CFE, cargo que desempeñó a lo largo de dos años y 29 días y donde recibió 908 mil 289 pesos como liquidación, junto al actual líder del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, de acuerdo a una publicación del Semanario Proceso.

En breve, Murat Hinojosa tendrá que realizar el nombramiento en Sevitra toda vez que en los últimos días, diversos grupos de transportistas se han movilizado en varios puntos de la capital para denunciar el aumento del pirataje.

Los propios mototaxistas de la agencia municipal de San Juan Chapultepec acusaron al ahora exfuncionario de buscar beneficiar al exlíder del PRD en Oaxaca, Rey Morales Sánchez con nuevas concesiones de motocarros.

En el Gobierno del Estado, la salida de Francisco García se suma a la de Sofía Castro Ríos quien renunció a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), en la búsqueda de la candidatura al Senado.

Otra baja que se dio en el gabinete fue el de Raquel Alberto Marín, quien dimitió al Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), misma que se registró como precandidata a la diputación local por el distrito de Santa Lucía.

Le siguió Celestino Alonso Álvarez, quien dejó la Secretaría de Salud para inscribirse a la precandidatura a la diputación federal por el distrito de Oaxaca de Juárez. Una salida más fue la de Jorge Illescas Delgado, quien renunció a la dirección del Registro Civil del estado para inscribirse como precandidato a la diputación federal por el distrito de Tuxtepec.

También abandonó el barco en busca de sus aspiraciones políticas, Jesús Rodríguez Socorro, mismo que renunció a la Secretaría de Economía estatal y se inscribió como precandidato a la presidencia municipal de la capital.

Mariana Nassar Piñeyro dejó la dirección del Sistema DIF Oaxaca y se anotó con todas las posibilidades de encabezar la planilla que busca retener para el PRI la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Sin éxito salió de la Oficialía Mayor del IEEPO, Gilberto Gamboa Medina, el cual se anotó como precandidato a la diputación federal por el distrito de Ixtepec; su registro fue rechazado por la Comisión de Procesos Internos del PRI.

Con mejor suerte, María Luisa Matus Fuentes renunció a la dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y se anotó como precandidata a la diputación federal por el distrito 07 con cabecera en Ixtepec. Su registro fue avalado.

Dos jóvenes que renunciaron a su cargo fueron Mariuma Munira Badillo Bravo, quien dejó la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), pero hasta el momento no se ha registrado para buscar algún espacio de representación popular.

Otro caso es el de Miriam Caraveo, la cual renunció al Instituto de la Juventud Oaxaqueña (Injeo) y se desconocen sus aspiraciones políticas.

 

Relacionadas: