Incrementarán costo del transporte; la movilidad en Oaxaca no mejora
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Incrementarán costo del transporte; la movilidad en Oaxaca no mejora

Es un hecho el aumento en las tarifas, sin embargo, el servicio sigue siendo malo.


Incrementarán costo del transporte; la movilidad en Oaxaca no mejora | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el día de ayer, el gremio de concesionarios del transporte público amagaran con un bloqueo en calles aledañas a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), para exigir la salida de los autobuses del Sitibus —usados para prestar un servicio gratuito, con motivo de la exposición de las Fuerzas Armadas en el parque El Tequio—, salió a la luz el incremento a la tarifa.

Aunque el titular de la dependencia, Alejandro Villanueva López, ha asegurado que el incremento no será de tres pesos, esto ya es un hecho. Hasta el momento siguen analizando el monto, pues el aumento exigido por líderes concesionarios, como Alejandra Gómez Candiani —Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, S. A (Tucdosa)—, ha sido con el objetivo de alcanzar los 10 pesos.

Sin embargo, los concesionarios exigen la nueva tarifa bajo el argumento del aumento de los combustibles, sin embargo no han atendido la solicitud de la Sevitra de modernizar el servicio, actualizar el parque vehicular, mejorar la atención al usuario y capacitar a los choferes, entre otras demandas no sólo de la dependencia, sino principalmente de la ciudadanía, que día a día usa las unidades y experimenta el servicio.

El transporte público de cualquier ciudad del mundo es un elemento que incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos que la habitan; es también un indicador del nivel de desarrollo y un elemento que debe coadyuvar en diferentes aspectos de vital importancia para sus usuarios. Por ello el transporte público de la ciudad de Oaxaca, así como de la zona conurbada y municipios aledaños deja ver las innumerables complicaciones con las que lidian todos los días los usuarios.

Mientras en otra ciudades del país cuentan con autobuses monitoreados por sistema GPS y cámaras de seguridad, algunos cuentan con aire acondicionado y pueden ser pagados mediante una tarjeta electrónica de prepago, en Oaxaca los autobuses siguen incluso emitiendo humo negro altamente contaminante, los choferes se pelean el pasaje y no calculan la periodicidad entre uno y otro, provocando que los usuarios tengan que esperar hasta 40 minutos por su ruta.

Ninguna línea de autobuses que circula por la ciudad maneja el uso de rutas con organización, ni se cuenta con una base de datos donde se puedan éstas se puedan conocer y cuáles son sus trayectos; incluso hay puntos de la ciudad que no están conectados por el transporte, y  no se puede llegar usando un solo autobús, lo que obliga a los transbordos.

Todo ello, obliga al oaxaqueño que vive en colonias lejanas al Centro de la capital, a tomar muy en cuenta el costo de los autobuses que requiere para poder transportarse y realizar sus actividades diarias, haciendo de éste un gasto no sólo de dinero, sino de también de tiempo en los traslados.

Oaxaca es una pequeña ciudad en tamaño, que ha ido creciendo exponencialmente su mancha urbana y con ello la necesidad de una movilidad eficaz, por ello, el tema del transporte es de suma importancia, pues no sólo mejora la movilidad, sino muchos aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía.


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