En medio de protestas, cede Salud de Oaxaca a pagar a eventuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En medio de protestas, cede Salud de Oaxaca a pagar a eventuales

En medio de bloqueos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cedieron al pago de 2 mil 200 trabajadores eventuales quienes iban a ser despedidos por el titular de la…


En medio de protestas, cede Salud de Oaxaca a pagar a eventuales | El Imparcial de Oaxaca

En medio de bloqueos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cedieron al pago de 2 mil 200 trabajadores eventuales quienes iban a ser despedidos por el titular de la dependencia, Juan Díaz Pimentel.

El anuncio provocó que los cierres carreteros se retiraran tres horas antes de lo programado y fueran de las 8:00 a las 14:00 horas, no obstante, la afectación en la circulación fue para miles de personas.

Los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) quienes están en paro parcial en hospitales y clínicas desde el 16 de enero, bloquearon la carretera federal 175 en la desviación al Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, donde cientos de turistas y viajeros se vieron afectados.

Asimismo, en la carretera 190 que conduce al entronque con la súper carretera a la capital del país y al estado de Puebla, estuvo cerrada en el crucero de Hacienda Blanca, Etla.

Ahí, decenas de camiones de carga pesada estuvieron varados por la presencia de personal médico, que acordonó con mecates, piedras y mantas.

También, la carretera 190 Oaxaca-Istmo, en la desviación a la Sierra Norte, se cerró por los inconformes en donde por medio del aparato de sonido, pidieron certeza laboral, así como el respaldo de sus dirigentes, a quienes acusaron de estarlos abandonando. En las regiones, los trabajadores realizaron manifestaciones sin bloqueos.

Pagarán a eventuales el 9 de febrero

A la par de esta manifestación, vía oficio firmado por Francisco Javier Cornejo Roldán, subdirector general de Administración y Finanzas de los SSO, se informó a las dirigencias de las secciones 35, 73 y 94 del SNTSA, sobre la determinación de pago como acuerdo logrado en la madrugada con el mandatario estatal, Alejandro Murat.

En el documento fechado el 7 de febrero de este año, mencionan los dos acuerdos, siendo el primero donde garantizan el pago al personal de contrato para las dos quincenas de enero, mismo que se hará efectivo el 9 de este mes.

Asimismo, en esa fecha retomarán las mesas de revisión para el contrato del personal con la participación de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca y autoridades de la Secretaría de Salud federal y las partes sindicales.

Convinieron también revisar la situación de los más de 800 trabajadores y trabajadoras que consideran aviadores, así como sus áreas de adscripción. Al personal regularizado y formalizado, le darán certeza jurídica y laboral, según el acuerdo.


aa

 

Relacionadas: