Protestan colonos de Dainzú por aulas y servicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Protestan colonos de Dainzú por aulas y servicios

Cierran carretera federal para presionar al IEEPO, a una empresa constructora y al ayuntamiento de Tlacolula


Protestan colonos de Dainzú por aulas y servicios | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes del fraccionamiento Dainzú, localizado en la zona de Tlacolula de Matamoros, protestaron para exigir la construcción de aulas y otorgamiento de servicios básicos.

Desde temprana hora, padres de familia bloquearon el crucero de Tlacolula sobre la carretera federal 190, como medida de presión al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Asimismo, los inconformes quemaron llantas para exigir a la empresa GEO la construcción de un kínder en el fraccionamiento Dainzú, tal como lo prometieron desde hace años.

Indicaron que la falta de un espacio educativo en la zona, afecta a cerca de 50 menores, por lo que exigieron al IEEPO la reconstrucción de las aulas.

De acuerdo con testimonios, tuvieron un acuerdo con la empresa GEO de realizar los trabajos necesarios, no obstante jamás concretaron el hecho y ahora no quieren atender el problema, por lo que ante el incumplimiento de la empresa inmobiliaria, acordaron bloquear el paso carretero en espera de respuestas a sus demandas.

Indicaron que las autoridades estatales y también municipales no han atendido el pliego de demandas presentado.

Reiteraron la demanda de exigir la construcción del preescolar, la reparación de la escuela primaria, revisión y atención de la unidad habitacional ante la falta de servicios básicos.

De paso, urgieron la municipalización del fraccionamiento, con el fin de obtener servicios básicos adecuados, los cuales podrían ser proporcionados por el ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros.

Señalaron que en varias ocasiones han pedido el apoyo de las instancias correspondientes sin que les otorguen respuestas concretas a sus peticiones y demandas centrales.

Los viajeros y personas que se dirigen a diario a la ciudad de Oaxaca desde dicho municipio ubicado en los Valles Centrales, fueron los más afectados con las protestas de los colonos.

El IEEPO, por su parte, indicó que intervendrá en el ámbito de la competencia del Instituto y en el marco de la ley, para atender las solicitudes de los habitantes del fraccionamiento.

En el caso de la petición de municipalización del fraccionamiento, el ámbito de competencia es del ayuntamiento de Tlacolula y se estará pendiente de la respuesta de la autoridad municipal.


aa

 

Relacionadas: