Aún con miedo reanudan clases en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Aún con miedo reanudan clases en Juchitán, Oaxaca

En la primera etapa iniciaron las clases con los niños de primero y segundo grado, la otra semana se incorporarán los alumnos de sexto grado


  • Aún con miedo reanudan clases en Juchitán, Oaxaca
  • Aún con miedo reanudan clases en Juchitán, Oaxaca
  • Aún con miedo reanudan clases en Juchitán, Oaxaca

Alumnos de la escuela primaria “Centro Escolar Juchitán” volvieron este lunes a las aulas al reanudarse las labores educativas en 40 salones provisionales que fueron construidos, luego que las instalaciones de dicho plantel colapsaran por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre. Desde esa fecha las clases habían quedado suspendidas.

El Centro Escolar Juchitán es la escuela más emblemática y reconocida de la ciudad. Padres de familia y maestros coincidieron que el retorno a las aulas no ha sido fácil, toda vez que los niños, como los propios adultos, aún tienen temor porque las réplicas no paran desde el 7 de septiembre.

“De hecho esa fue la parte que la semana tuvimos los talleres promocionales y aún tienen ese miedo de que sus niños estén solos en estas instalaciones, por eso precisamente la reanudación de las clases es gradual, precisamente por esa parte de la resistencia y el miedo que aún existe en algunos pequeños pero más en los padres de familia”, explicó la directora del plantel, Gloria Pérez.

En el primer día de clases tras el sismo, los maestros platicaron con los niños las experiencias a cerca del sismo y la devastación que dejó en el Istmo y en Juchitán. Los niños contaron su experiencia sobre los sismos y los maestros les enseñaron qué hacer ante un terremoto.
La profesora Antonia Luis Vicente dijo que es importante para los niños contar sus experiencias, exponer sus miedos y conocer qué son los sismos y sus consecuencias.

“Nuestra planeación fue precisamente sobre lo que sucedió en el terremoto y es por eso que el día de hoy iniciamos con un cuento, una lectura sobre el terremoto. Es muy importante porque es algo que vivieron, algo que se vivió en carne propia y sobre todo ellos van a aprendiendo cómo hacerle”, indicó.

Los 40 salones provisionales fueron construidos en las instalaciones de la unidad deportiva “Binizaa” al norte de la ciudad. En el primer día de clases decenas de madres de familia decidieron quedarse afuera de las aulas porque aún temen por las réplicas que se registran en el Istmo.
La directora del plantel señaló que el retorno a clases será de manera paulatina. Hoy le tocó a los alumnos de primero y segundo grado. En el resto de la semana estarán recibiendo las clases los alumnos de tercero a sexto grado.

En el resto de los planteles educativos de Juchitán la reanudación de las clases tras el sismo también ha sido de manera paulatina.


aa

 

Relacionadas: