Músicos de Juchitán realizan segunda jornada de talentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Músicos de Juchitán realizan segunda jornada de talentos

Esperan respuesta del gobierno del estado para plan emergente y salir de esta crisis generada por el terremoto, ya que desde que pasó del sismo sus ingresos han sido escasos


Músicos de Juchitán realizan segunda  jornada de talentos | El Imparcial de Oaxaca

Músicos, poetas y creadores zapotecos, realizaron la segunda “Jornada de Talentos”, para pedir que los gobiernos de los tres niveles actúen pronto con un plan emergente para sacar delante de esta situación de crisis que viven desde el pasado 7 de septiembre.

La primera ocasión en que se reunieron para realizar esta singular protesta, fue el pasado 28 de octubre, cuando los músicos, poetas y creadores zapotecos, lanzaron el llamado de auxilio a los gobiernos.

De la primer Jornadas se dieron algunas reuniones, sin embargo los músicos decidieron continuar con estas manifestaciones, pues para este jueves 9 de noviembre se espera una reunión con autoridades del Gobierno del Estado y esperan que se tenga la solución a sus demandas.

El trovador juchiteco, Édgar Salinas Celaya, informó que se están buscando los mecanismos que puedan permitir reactivar la economía de Juchitán, sus agencias municipales y desde luego, la región del Istmo, pues la mayoría de los municipios sufrió los embates del terremoto.

Señaló que se encuentran en plena negociación con los gobiernos municipal y estatal, para lograr este plan emergente y llevar a cabo actividades culturales, poéticas, exposiciones pictóricas y eventos musicales.

“Nos vamos a reunir este jueves 9 de noviembre y esperamos que en esa reunión podamos tener ya los acuerdos que nos permitan seguir con las actividades, con nuestra vida como juchitecos, como trovadores, como músicos, al cien por ciento, o cuando menos en un porcentaje que permita la reactivación económica que se requiere en estos momentos difíciles”, destacó.

Indicó que mientras esto ocurre decidieron este miércoles 8 de noviembre realizarla segunda jornada musical, por lo que desde las 7:00 de la mañana se instalaron en el Monumento a los Héroes Juchitecos en la intercesión que conforman las calles 5 y 16 de septiembre, en donde se tuvo la participación de los grupos de música prehispánica, tríos, cuartetos, trovadores, bandas regionales y finalmente los grupos musicales de Juchitán y los pueblos circunvecinos.

Finalmente, mencionó que para el día 22 de noviembre, fecha en que se festeja a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos, esperan llevar a cabo un magno evento, en el que inclusive se espera la participarán de grupos musicales de renombre provenientes del sureste mexicano.


aa

 

Relacionadas: