En el Istmo esperan buenas ventas en Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En el Istmo esperan buenas ventas en Día de Muertos

Los comerciantes expresaron que en los últimos años, las ventas de flor han caído considerablemente porque la gente no quiere comprar un ramo entre los 40 y 50 pesos, al grado dijeron de cambiarlo por adornos de fantasía


En el Istmo esperan buenas ventas en Día de Muertos | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes dedicados a la venta de flor de muerto de los municipios de San Blas Atempa, Huilotepec, Tehuantepec, así como de Juchitán y las agencias municipales de Salina Cruz, se preparan para la venta de flor a la comunidad para adornar los altares de los difuntos.

El año pasado, cerca de 300 comerciantes se posesionaron de las calles del municipio para la venta de muertos en donde reportaron ventas de hasta los tres mil pesos por cada comercio.

A partir del lunes 30 de octubre se da inicio a la apertura de locales comerciales a los vendedores foráneos y locales donde puedan vender la flor de cempasúchil, bombón, cresta de gallo que son las principales para el adorno de los altares o las tumbas de los difuntos.

Los comerciantes expresaron que en los últimos años, las ventas de flor han caído considerablemente porque la gente no quiere comprar un ramo entre los 40 y 50 pesos, al grado dijeron de cambiarlo por adornos de fantasía.

Pero no solo los comerciantes se instalan para la venta de flor, también están otros vendedores qye ofertaran productos que acompañan el adorno en los altares como son; las veladoras, el cigarrillo, el vino, el pan, los dulces, la caña y los cítricos como la mandarina y la naranja.

De acuerdo con María del Carmen Peto, comerciante de veladoras y dulces opinó que la tradición ya no se practica como hace diez años, cuando la gente previa a la celebración de muertos ya había comprado todos los productos para el altar.

“Hoy en día las personas compran ya sea el día 1 o 2 de noviembre las flores y los adornos para llevarlo a los panteones, en los altares que preparan en las casas ni se diga, sin tener los preparativos para recibir a nuestros seres queridos”, expresó.

Venustiano González, comerciante de frutas, expresó que las expectativas de ventas siguen siendo bajas, porque la gente ya no compra como antes. Esto le atribuyó al desempleo y la falta de dinero.

“Sabemos que para la colocación de un altar tiene un costo superior a los dos mil pesos, por lo que muchas personas no cuentan con suficiente dinero y solo compran una veladora, dos panes, un vaso con agua y unos dulces”, indicó.

A nosotros, dijo “eso nos pega porque vivimos prácticamente de las ventas que realizan los consumidores y si no la hacen, tenemos ventas bajas que afecta nuestros ingresos para poder seguir comprando y vendiendo”.


aa

 

Relacionadas: