Funcionarios federales poco a poco se han ausentado de la región del Istmo, Oaxaca | Istmo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Funcionarios federales poco a poco se han ausentado de la región del Istmo, Oaxaca

La reconstrucción está en su primera fase.

Funcionarios federales poco a poco se han ausentado de la región del Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Funcionarios federales poco a poco se han ausentado de la región del Istmo y retomado parcialmente sus actividades en la capital del país tras el sismo del 7 de septiembre.

Y es que desde hace dos días, los titulares de la Sedatu, SSA, Segob y SCT, han tenido poca actividad en los municipios en los que fueron asignados luego del devastador movimiento de 8.2 de intensidad.

El fin de semana, el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles recorrió el hospital móvil de Juchitán, donde supervisó actividades de hospitalización y urgencias en el municipio más devastado por el movimiento telúrico.

Otro que difundió sus actividades, pero de hace 72 horas, fue René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabezó el ‘barrido’ completo en distintas calles y callejones de Juchitán, con la entrega de apoyos a damnificados.

No obstante que fue designada coordinadora de la reconstrucción en Oaxaca, Rosario Robles Berlanga se dio un break de la zona del Istmo durante el pasado fin de semana.

La noche del viernes en Ciudad Ixtepec encabezó una reunión de evaluación del operativo de entrega de tarjetas para la reconstrucción asistida en el Istmo (41 municipios).

Apenas ayer, la ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal bajo las siglas del PRD retornó a la -Zona Cero- de Oaxaca, luego del 7 de septiembre y lideró reuniones con ediles de la zona.

También el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, llevó a zonas afectadas por el sismo casas de campaña, toldos, lonas y despensas en lo que se completa la reconstrucción de sus viviendas.

El fin de semana recordó a las personas instaladas en el albergue de la Séptima Sección de Juchitán, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de que en 4 meses estarán reconstruidas o reparadas las casas dañadas por los movimientos telúricos.

Sin acompañamiento de funcionarios locales o municipales aseguró que con la participación de todos, autoridades y sociedad, las casas quedarán mejor construidas y dignas para ser habitadas, con lo que, además, las familias recuperarán su patrimonio.

El albergue atiende todos los días a mil 500 personas, sirve los 3 alimentos, tiene dormitorios y en él, los niños participan en actividades educativas y recreativas, mientras se normalizan las clases en las escuelas de la zona.

Destacó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que se trate con toda dignidad a las personas afectadas, mientras se les ayuda a reconstruir su patrimonio.

Relacionadas: