Sigue la emergencia en el Istmo | Istmo
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Sigue la emergencia en el Istmo

Tras sismo, el número de damnificados baja a 100, 000; primer censo; luego reconstrucción, afirman funcionarios

Sigue la emergencia en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Ciudad Ixtepec, Oaxaca

A ocho días del sismo de 8.2 grados a escala que afectó gravemente Oaxaca, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que se mantiene la fase de Emergencia, pero el número de damnificados se redujo a 100, 000.

En conferencia de prensa ofrecida en el Centro de Mando instalado en la Zona Militar, manifestó que hasta el momento se ha restablecido el 99% de los servicios públicos básicos en materia de electrificación, agua potable y salud en los 41 municipios afectados por el movimiento telúrico.

Pese a la preocupación de pobladores por actos de rapiña y robo, rechazó que en la zona del Istmo se haya registrado algún tipo de disturbio que vulnere la paz, el orden social y la seguridad pública.

“La fase de Emergencia se mantiene debido a las constantes réplicas (2,000) del sismo del pasado jueves, reiteró al lado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Sostuvo que el número de personas que perdieron la vida a consecuencia del sismo se mantiene en 78, mientras que hasta el momento se han censado 31 mil 519 viviendas, lo que representa el 90%.

A su vez, en el rubro de educación se tienen registradas 674 escuelas dañadas, 149 de las cuales presentan daños de alto nivel; se cuenta con el abasto suficiente de agua, alimentación y víveres para ministrar a las familias damnificadas, a través de la instalación de 40 cocinas y 34 comedores comunitarios en la región.

Acompañado del General de División Diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la VIII Región Militar, anotó que se han recibido 611 mil litros de agua potable; 145 mil despensas, así como 35 mil litros de leche y 35 mil colchonetas en beneficio de 1.1 millón de personas.

“Los apoyos han sido entregados por elementos de las Fuerzas Armadas (para evitar la politización o participación de los mismos), como lo han denunciado los propios afectados del sismo”, añadió.

En materia de salud, subrayó que se han instalado 33 unidades móviles médicas, tres tráileres habilitados como hospitales en los municipios de Salina Cruz, Matías Romero y Santo Domingo Tehuantepec.

Señaló que disponen de dos hospitales regionales que cuentan con el abasto suficiente de medicamentos, lo que ha permitido que no se tenga registro de ningún brote de enfermedades epidemiológicas.

Añadió que también se continúa con el censo de edificios públicos, como son palacios municipales, mercados e iglesias, que en su conjunto superan los 300 bienes inmuebles afectados.

Añadió que en la etapa de reconstrucción se tiene presencia en los 41 municipios, en los cuales han iniciado con trabajos de demolición en casas con daños estructurales, así como el retiro de escombro.

También, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga manifestó que a la par del reto de la reconstrucción, se suma la importancia de que las entidades de todo el país avancen en la discusión y aprobación de su Ley general de Asentamientos Humanos.

La cual – detalló – incorpora todos los aspectos que regula la política nacional, teniendo como plazo hasta noviembre para aprobar la ley estatal de asentamientos humanos y entonces estaremos con más instrumentos para enfrentar estas circunstancias.

Detalló que esta legislación implica describir zonas de riesgo, asentamientos irregulares cercanos a los ríos, márgenes de arroyos, laderas y todo desde el ámbito municipal.

“Son las autoridades municipales las que le tienen que hacer frente con planes de desarrollo urbano y con autoridad a este tipo de circunstancias y eso implica impedir que la gente se asiente en ciertos lugares y ahí se requiere de la autoridad y de alternativas para que la gente tenga otra posibilidad”, continuó.

Recordó que México por su ubicación geográfica está sometida a sequías, temblores e inundaciones, “y nada más hay que comparar lo que pasa en Estados Unidos y lo que pasa en México.

“En Miami, miles no tiene luz después de las recientes inundaciones, esa es la gran fortaleza que ha adquirido México, de mejorar todos sus mecanismos de Protección Civil”, enfatizó la extitular de SEDESOL.

Relacionadas: