Sismo y lluvias devastan la región de los Mixes en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sismo y lluvias devastan la región de los Mixes en Oaxaca

Reportan desgajamiento de cerros y deslaves en carreteras


Sismo y lluvias devastan la región de los Mixes en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La región Mixe que forma parte de la Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec, también sufrió los embates del sismo y de las lluvias que azotaron en fechas recientes el estado de Oaxaca.

En esta zona los habitantes señalaron que la ayuda oficial no ha llegado, mucho menos el Ejército Mexicano, en tanto los mismos comuneros liberan sus carreteras por propia cuenta.

Representantes de estas comunidades dieron a conocer imágenes de la devastación, específicamente en las comunidades de Santa Margarita Huitepec y San Lucas Camotlán: el cerro de Huitepec con un gran desgajamiento, la carretera a Huitepec con severos derrumbes, casas destruidas y la tierra con grandes grietas, esto derivado de los primeros saldos del terremoto y las intensas lluvias que hemos vivido en los últimos días. “Urge el apoyo y la solidaridad de la sociedad y el gobierno”, expresaron los habitantes.

Los desgajamientos de los cerros impide la comunicación con los municipios de la zona media y del bajo Mixe. Margarita Huitepec, Chuxnaba y Rancho Encinal comunidades que pertenecen al municipio de Quetzaltepec, son de las más afectadas.

Los ciudadanos también dieron a conocer que la comunidad de Asunción Cacalotepec, existen localidades con casas totalmente destruidas como en Zompantle y Casa Grande, Orilla del Llano, Campo México, Cerro Moneda, Tlaxceltepec, donde se han detectado grietas con alto grado de deslaves.

También se encuentran incomunicadas San Antonio Tlaxcaltepec, Santa Cruz Aguatlán, Orilla del Llano, Linda Vista, entre otras.

En San Miguel Quetzaltepec, las autoridades municipales dieron a conocer que se han contabilizado 170 afectaciones de casas entre grietas, derrumbes y varios heridos.

Debido a esta situación pidieron la intervención de las autoridades estatales y federales, pues en las tiendas de estas localidades los alimentos de primera necesidad comienzan a escasear, ya que las lluvias también devastaron sus campos de cultivo.

Por otra parte, habitantes de la comunidad de Yovego, Villa Alta reportaron un deslave que arrasó con al menos tres humildes viviendas y la unidad médica presenta fisuras, por lo que piden el apoyo del Gobierno del Estado.


aa

 

Relacionadas: