El lunes se emitiría convocatoria para elección en La Ventosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

El lunes se emitiría convocatoria para elección en La Ventosa

La presidenta municipal de Juchitán Gloria Sánchez López responsabiliza al TEEO sobre cualquier violencia que se genere durante los comicios


Pese a estar convencida que no existen las condiciones para el desarrollo de las elecciones a agente municipal en La Ventosa, agencia de Juchitán, la presidenta municipal Gloria Sánchez López aseguró que acatará el mandato del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y emitirá la convocatoria en dicha localidad a más tardar el lunes, luego que el Tribunal multara al ayuntamiento por desacato a dicha orden.

Gloria Sánchez admitió que por desacato a una orden del TEEO de emitir la convocatoria a elecciones en La Ventosa, el mismo Tribunal le aplicó una sanción económica, a los 12 concejales del ayuntamiento por la cantidad de 7 mil 549 pesos y la alcaldesa por 15 mil 098 pesos.

Ante ello, dijo que finalmente acatará la recomendación de emitir la convocatoria, aunque insistió que no existen las condiciones de paz y tranquilidad en la localidad para el desarrollo de las elecciones locales.

“Vamos a acatar los resolutivos y vamos a cumplirlos cabalmente, pero queremos dejar en claro que en el caso de La Ventosa, es un caso especial, porque existen problemas serios, problemas reales, hay dos grupos antagónicos, un grupo que usurpa funciones y que tiene en su poder el edificio de la agencia municipal, tiene en su poder la patrulla y los volteos y están trabajando como si fueran autoridades”, dijo Sánchez López.

La alcaldesa se refirió al exagente municipal Manuel de Jesús Ríos Montero como el responsable de la desestabilización social en La Ventosa, pues se niega a entregar los bienes y las propiedades, “y esta autoridad ha convocado para llegar a acuerdos, a la cual ellos se han negado”.

En tanto, dijo que como autoridad tuvo la facultad de nombrar a Etelvina Valdivieso como agente municipal interina, quien tiene el reconocimiento del ayuntamiento.

“Esta situación no es un capricho nuestro de no emitir la convocatoria, sino es para evitar algunas desgracias que pudieran pasar”.

“Veo una similitud con la agencia de Álvaro Obregón, donde después de que murió el comandante de la Policía Municipal, el Tribunal emite un resolutivo donde pide al ayuntamiento nombrar un agente interino, ¿de qué se trata? ¿Pretenden que haya muertos para que luego el cabildo pueda nombrar una autoridad?, por eso nosotros dejamos muy claro que vamos a acatar este resolutivo pero hacemos responsables al Tribunal de lo que pueda pasar en La Ventosa”, expresó.

La convocatoria se emitirá a más tardar el lunes para que los ciudadanos de La Ventosa puedan elegir a su autoridad.


aa

 

Relacionadas: