Flota, amarrada por falta de combustible en Salina Cruz
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Flota, amarrada por falta de combustible en Salina Cruz

Cerca de 20 barcos camaroneros siguen a la espera del combustible donado por Pemex. La temporada de pesca inició oficialmente ayer

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Este 30 de septiembre a las 00 horas se determinó el inicio de la temporada de pesca 2019-2020 del camarón de alta mar para todo el Pacífico mexicano; sin embargo, la mitad de la flota del puerto de Salina Cruz permanece amarrada en el muelle, luego de que no pudieran recibir el donativo de diesel marino que les otorgara Pemex cada año.

Anselmo López Villalobos, presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca, lamentó que después de seis meses de espera (periodo de veda), gran parte de la flota camaronera de Salina Cruz se haya quedado amarrada en los muelles por la falta del combustible.

 

YA HABÍA ACUERDOS

“Esto sucede cuando existen funcionarios insensibles y que desconocen nuestra actividad productiva que genera una buena cantidad de empleos directos e indirectos y que contribuye a la reactivación de una gran derrama económica en la región del Istmo y nuestro estado, amén de contribuir a la soberanía alimentaria”, destacó.

Indicó que el sector se encuentra muy lastimados, por lo que es increíble que después de que el Consejo de Administración de Pemex desde el pasado 13 de junio haya aprobado un donativo de diesel marino para sólo una parte de la flota camaronera de Salina Cruz, y por tanto burocratismo —hasta esta fecha— aún no haya sido liberado y entregado a las embarcaciones, con las consecuencias negativas que esto representa, pues ninguna embarcación ha recibido el combustible.

 

SIN PRODUCCIÓN DE DIESEL EN EL ISTMO

“También es muy lamentable que de último momento se nos haya informado que la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime no esté produciendo ningún tipo de diesel y que en consecuencia la disposición de nuestro combustible tendría que ser la Terminal de Almacenamiento y Retiro (TAR) del Complejo Petrolero de Pajaritos, Veracruz, bajo cuenta y riesgo de los Productores o Embarcaciones beneficiadas, lo cual ha representado un verdadero problema y viacrucis para todos nosotros”, aseguró.

En primera, por el elevado costo que representa transportar desde Veracruz a Salina Cruz el diesel. En segunda, la lentitud de los trámites, ya que en este momento todavía no ha podido cargar ningún barco; esto representa una pérdida, puesto que los días efectivos de pesca ya no se podrán reponer y el sector lo resentirá económicamente.

 

PIDEN AGILIZAR EL DONATIVO

Ante esto esperan que el gobierno del Estado y Pemex agilicen la liberación del donativo para evitar más retrasos y pérdidas económicas, las cuales generan mucho malestar en los productores.

“Expresaremos nuestra queja a los más altos niveles de gobierno, porque pareciera una burla, como que no les importara que Salina Cruz representa la punta de lanza de uno de los principales ejes de gobierno con el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y en el cual existe un compromiso presidencial por impulsar paralelamente las actividades productivas como la nuestra, o al menos que el presidente de la República haya venido a burlarse de nosotros con la Cuarta Transformación”, finalizó.

 

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