Alertan por venta de pirotecnia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Alertan por venta de pirotecnia en Oaxaca

Se recomienda a la ciudadanía evitar la compra de pirotecnia en lugares que no cuentan con autorización alguna


Alertan por venta de pirotecnia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Autoridades de Protección Civil y Bomberos alertaron a la ciudadanía para evitar el uso de la pirotecnia en las fiestas patrias, ya que en la ciudad de Oaxaca se ha detectado la venta de cuetes piratas de fabricación china.

A unos días del Grito, en la Central de Abasto ya se pueden observar puestos con venta de pirotecnia, especialmente en la zona de módulos, Mercaderes y en el camellón del Periférico donde se comercializan los famosos buscapiés y palomas.

De acuerdo con los datos de los servicios de emergencia, las temporadas de mayor venta y uso de pirotecnia corresponden desde el mes de septiembre, por las fiestas patrias; noviembre, por las festividades de muertos, y diciembre, por fin de año.
Ricardo Martínez Iturribarría, jefe del Departamento de Fortalecimiento de Capacidades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que durante las fiestas patrias las autoridades municipales suelen contratar a los cueteros para la quema de castillos.

“El 15 se da mucho el uso de los castillos, lo que nos corresponde a nosotros es verificar si las personas que están trabajando tienen todos sus permisos en orden y acordonar el lugar donde se realicen estas actividades”.

Expuso que los riesgos aumentan cuando las autoridades adquieren productos de dudosa procedencia, “muchos prefieren ir a comprar al Estado de México porque pagan menos, pero pueden ser más riesgosos”.

“A veces el problema no es que se use la pirotecnia, si no que compren productos prefabricados que vienen de China, nos hemos dado cuenta que introducen cuetitos con pólvora negra y cuando estallan puede provocar daños similares a una bala”.
Por ello, Martínez Iturribarría recomendó a la ciudadanía evitar la compra de pirotecnia en lugares que no cuentan con autorización alguna, “sí son más baratos, pero también son más peligrosos”, refirió.

Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, señaló que en los últimos 30 días han atendido dos emergencias por la explosión de pirotecnia en municipios de los Valles Centrales.

El primero ocurrió en Santiago Apóstol, donde un polvorín estalló dejando una persona muerta y dos lesionados; la segunda explosión se registró en Santa María Atzompa dejando dos personas lesionadas.

“Los que regulan estos polvorines es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo menos en Santiago Apóstol se evitó una tragedia mayor porque el taller artesanal cumplía con ciertos requisitos, ya que la norma exige que los lugares donde se trabaje o almacene pólvora deben estar alejados por lo menos un kilómetro de cualquier vivienda”, detalló.

El jefe de los bomberos expuso que el mal uso de la pirotecnia puede ocasionar daños desde quemaduras de primer, segundo y tercer grado, así como la amputación de alguna extremidad como de los dedos o las manos.