Trabaja Conafor para controlar tres incendios en Guelaguichi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Trabaja Conafor para controlar tres incendios en Guelaguichi

Se prevé que los incendios fueron provocados por quemas inmoderadas de parcelas.


Trabaja Conafor para controlar tres incendios en Guelaguichi | El Imparcial de Oaxaca

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el Ejido Salina Cruz, así como brigadistas, elementos del Ejército Mexicano y Marina trabajan para combatir tres incendios forestales activos en el cerro Tecuani en Guelaguichi.

Desde el mediodía de ayer, un helicóptero de la Conafor sobrevuela la zona de Guelaguichi y Tecuani en donde detectaron estos tres incendios que han acabado con flora y fauna de una reserva ecológica a consecuencia de los incendios que en su mayoría fueron provocadas por quemas inmoderadas de parcelas.

De acuerdo con el comisariado de Bienes Comunales, Isaías Aguilar Vega dijo que los incendios que se activaron desde el pasado jueves alcanzaron varias hectáreas del bosque, por lo que fue necesario solicitar la presencia del personal de la Comisión Nacional Forestal para que los auxiliara para poderlos controlar en su totalidad.

Fue por ello, que el personal contra incendios realiza maniobras con un helibalde para cargar agua en la poza de la colonia La Hacienda, junto a un banco de materiales del ejido Salina Cruz y sofocar un incendio en inmediaciones de Cerro Tecuani.

Los incendios han consumido al menos 50 hectáreas de selva tropical, en una zona considerada como reserva ecológica.

Personal del Ejército, la Marina, la Policía Municipal y Protección Civil, junto con ejidatarios y brigadistas contraincendios se han sumado a las labores para apagar el fuego.

Se informó que el helibalde tiene una autonomía de vuelo de una hora y media para hacer las maniobras y llevar el agua al lugar del incendio, cuyo traslado de la poza al lugar del siniestro es de aproximadamente 3 minutos.

Este es el primero incendio que acaba con una reserva debido a que las llamas fueron avivadas por los fuertes vientos que soplaron durante el viernes y sábado, por lo que ahora el personal de la Conafor y otras autoridades suman esfuerzos para controlarlo.


aa

 

Relacionadas: