Tardarán años en resarcir los daños ambientales a manglares en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tardarán años en resarcir los daños ambientales a manglares en el Istmo

De acuerdo a un especialista, explicó que hay un grave riesgo por la contaminación ya que exterminará las larvas de camarón, por lo que evitará que la vida marina se reproduzca


Tardarán años en resarcir los daños ambientales a manglares en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Ecologistas y conservadores de reservas naturales advirtieron que los daños ocasionados a los manglares y la vida silvestre en un área natura de Boca del Río y Bahía la Ventosa, podría alterar el ecosistema.

Tan solo en esa zona, hay poco más de seis hectáreas de manglares que fueron afectados por la contaminación que provocó Petróleos Mexicanos (Pemex), asimismo, la vida silvestre, así como la flora y fauna podría desaparecer de continuar la contaminación.

Aunque la paraestatal ha contaminado desde 1978 en que entró en operaciones de sus 26 plantas que refinan diversos productos petrolíferos la vida en esa zona y la laguna ha provocado graves daños ambientales.

Marco Antonio, es un biólogo que desde hace más de diez años se dedica a la conservación de algunas áreas protegidas en el municipio, expresó que aunque Pemex pretenda resarcir los daños implementando brigadas de limpieza, el producto derramado ya se impregnó en la tierra y la absorbió.

Lo anterior, dijo que es un grave riesgo, porque exterminará con las larvas de camarón, evitará que la vida marina se reproduzca, devastará la zona natural que durante años tanto animales como aves ocupan para su reproducción.

Reconoció que esta sería la segunda vez, en que ocurre un derrame similar, el primero fue en el año 2015 y que hasta el 2016 continuaban los daños que finalmente Pemex, con programas sociales evitó que la población realizara otras actividades que atenten contra la producción en la petrolera.

“Estas reservas forman parte de la biosfera, pero si se continúa alterando por tanta contaminación, puede generar durante los próximos años un deterioro y daños ambiental irreversible”, consideró.

Sostuvo que en Salina Cruz a pesar de ser un área que aún no está muy poblada al cien por ciento, los nuevos asentamientos están acabando con diversas especies y el pulmón natural que no se conserva, puede desaparecer.

Asimismo, dijo que le corresponde a las instancias municipales responsables de la política en relaciona a la ecología de presentar iniciativas para impedir que sigan acabando con esas zonas como Piedra Cuachi, El Aguaje, Boca del Río.


aa

 

Relacionadas: