Capacitan a bomberos de Juchitán contra temblores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Capacitan a bomberos de Juchitán contra temblores

El Cuerpo de Bomberos recibió un curso de capacitación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en la ciudad de Toluca


A través del Fondo de Reconstrucción para el Istmo de Tehuantepec denominado Fondo Oaxaca, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) financió un curso de capacitación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en la ciudad de Toluca, para los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán.

El Fondo Oaxaca fue creado después del sismo de 8.2 del 7 de septiembre del año pasado y por las constantes réplicas que afectaron al Istmo de Tehuantepec para apoyar a las comunidades dañadas. Siete empresas eólicas establecidas en el Istmo que son parte de la AMDEE, Vestas, Zuma energía, Ener Green Power, Eólica de Francia, Gas Natural Fenosa (Bii Ioxho), Iberdrola y Siemens-Gamesa, aportan 10 pesos por cada mega watts que generan sus parques eólicos para dicho fin.

Fue así como se financió un primer proyecto para el Heroico Cuerpo de Bomberos de Juchitán que en los sismos del año pasado brindaron el auxilio a las familias damnificadas.

Además, las empresas eólicas entregaron 18 equipos de protección personal a los bomberos de Juchitán, además del curso de capacitación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas impartido en Toluca.

Francisco Vásquez Jiménez, jefe de la Estación de Bomberos de Juchitán, agradeció el gesto y el compromiso de las empresas eólicas para dotar de las herramientas necesarias a los integrantes para atender las emergencias en esta ciudad y otros 10 municipios más del Istmo donde brindan su apoyo.

Francisco Vásquez anunció que las empresas eólicas les harán entrega en pocos días, de un camión cisterna para combatir incendios forestales y en área urbana, vital para la labor que realizan. A través del Fondo Oaxaca la AMDEE ha apoyado a más de 22 mil familias afectadas por los sismos.

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la AMDEE, dijo en la región del Istmo se generan 2 mil 600 kilowatts por medio de los parques eólicos. Según los cálculos de la AMDEE, entre mil 800 a 2 mil kilowatts se destinan al Fondo Oaxaca para la reconstrucción del Istmo, que equivalen entre 18 y 20 millones de pesos.

La AMDEE plantea 4 proyectos con el Fondo Oaxaca que fue la capacitación y dotación de equipos a los bomberos de Juchitán y la construcción de aulas en el COBAO de El Espinal. Quedan pendientes por aplicar dos proyectos más, las cuales se relacionan con la reconstrucción del tejido social y rehabilitación de bibliotecas.


aa

 

Relacionadas: