Llega la cuarta transformación con 34 mmdp para Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Llega la cuarta transformación con 34 mmdp para Oaxaca

250 mil jóvenes becados, Prospera, Procampo, 10 nuevas universidades públicas, el corredor transístmico… el primer año de gobierno de AMLO tiene un ingente presupuesto para el estado más pobre


Andrés Manuel López Obrador quiere estar ahí, convertido en el cuarto rostro en la línea de personajes que considera trascendentales para la historia del país y que ha colocado en la imagen que usa de fondo durante su gira de agradecimiento: primero, Benito Juárez,

después, Francisco I. Madero; tercero, Lázaro Cárdenas; cuarto ¿él? El tabasqueño ha proclamado que a partir del próximo 1 de diciembre iniciará la cuarta transformación de México, para la cual impulsará en Oaxaca, uno de los estados más pobres, una de las inversiones públicas más importantes: 34 mil 258 millones de pesos solo para el primer año.

“El año próximo vamos a invertir en Oaxaca 34 mil 258 millones de pesos, es de los estados con más inversión pública”, expresó ayer en una gira por ciudad Ixtepec y Juchitán. La meta de inversión en Oaxaca incluye la construcción de 10 nuevas universidades públicas, becas para más de 250 mil jóvenes, empleo temporal para comunidades marginadas, la conclusión de proyectos prioritarios como las carreteras Mitla-Tehuantepec y Oaxaca-Costa y el inicio de otros, como el tren interoceánico.

Tras los dos primeros días turbulentos de su gira de agradecimiento, en los que denunció que el país se encuentra en bancarrota y señaló que Rosario Robles es solo un “chivo expiatorio” en un “gran circo” de acusaciones de corrupción, el presidente electo bajó los decibeles del discurso mediático y se centró en los planes del nuevo gobierno para este estado.

En el estrado del parque Venustiano Carranza de Ciudad Ixtepec, acompañado por el que considera es “posiblemente el filántropo más importante de México”, Alfredo Harp Helú, López Obrador desgranó los pesos y los ahorros que llegarán a Oaxaca en forma de programas asistencialistas, apoyos al campo, a estudiantes, a adultos mayores, para la construcción de infraestructura pública.

Las acciones del próximo gobierno, apuntó López Obrador, serán para apoyar a dos tipos de damnificados “los damnificados de los terremotos y los damnificados del régimen de opresión e injusticia que se ha padecido por décadas, por siglos, en el país, vamos a atender a todos los damnificados, los de ahora y los de siempre”.

 

Censo de ninis y 10 nuevas universidades

López Obrador informó que la próxima semana en el estado iniciará el censo “casa por casa” para inscribir a los jóvenes a programas de becas para empleo y estudio. Al primero de estos programas se destinará una inversión de 4 mil 205 millones de pesos, 97 mil 331 jóvenes de entre 18 y 29 años radicados en Oaxaca que serán contratados como aprendices y mientras se capacitan para el trabajo en talleres, comercios, empresas, en el campo, recibirán una beca de 3 mil 600 pesos mensuales.

También 17 mil 769 estudiantes de bajos recursos inscritos en el nivel superior recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. En total sumarán 512 millones de pesos para este programa. Para ampliar las posibilidades de estudio de jóvenes de municipios marginados se crearán en 2019 diez nuevas universidades públicas.

El tercer tipo de becas -con una inversión de mil 387 millones de pesos- es para 144 mil 466 estudiantes de preparatoria a los que se entregarán 800 pesos mensuales. “¿Por qué hacemos esto de que todos los que estudien prepa tengan una beca, porque es el nivel de escolaridad en el que se presenta más deserción, los jóvenes se ven obligados a dejar la escuela, y es al mismo tiempo la edad con más riesgo es la adolescencia, por eso debemos mantener a los jóvenes estudiando”, expresó.

También detalló que el programa Prospera seguirá en pie, beneficiando a 488 mil familias con una inversión de 2 mil 874 millones de pesos. Los adultos mayores recibirán mil 274 pesos cada mes en vez de los mil 160 que otorga Sedesol cada bimestre. 316 mil personas de más de 65 años, incluidos pensionados del ISSSTE e IMSS recibirán este beneficio en Oaxaca con más de 5 mil millones de pesos invertidos. También recibirán este apoyo 47 mil 909 personas con discapacidad física o mental de escasos recursos.

Más precios de garantía para cultivos básicos, 5 mil 610 la tonelada de maíz, préstamos a la palabra para campesinos, la continuidad de apoyos para pequeños productores. La canasta de apoyos asistencialista parece interminable.

 

Avances de la transformación

López Obrador enunció también algunos de los pasos que han dado quienes acompañan su proyecto como legisladores, entre ellos la reglamentación del artículo 127 constitucional, que impondrá como límite de percepciones para todos los funcionarios públicos el salario del presidente. “Ya lo decidí, voy a ganar el 40% de lo que gana actualmente el presidente Peña Nieto, y de ahí para abajo y por qué vamos a bajar el sueldo de los de arriba, porque vamos a aumentar el sueldo de los de abajo”. Llegan entonces los primeros aplausos de la mañana.

Y siguen los contrastes, el compromiso de dejar a un lado el Estado Mayor Presidencial, de ocupar los recursos de forma eficaz.

“Ya vieron cómo llegué a Ixtepec, sin guardaespaldas, nada más nos tenemos que organizar para que no me apachurren… el gobierno está ensimismado y todo el presupuesto se queda en el mismo gobierno, sueldos elevadísimos, un sinfín de instituciones, de organismos burocráticos con funcionarios bien pagados”, expresó el presidente electo.

Los recursos, dice, deben ser obras de desarrollo como la ruta transístmica, a la que invertirá mil 100 millones de pesos; la pavimentación de caminos de acceso a comunidades, con 2 mil 231 millones de pesos.

 

 

INVERSIÓN TOTAL
34,258 millones de pesos

EDUCACIÓN
10 nuevas universidades
250 mil becas para jóvenes
512 millones de pesos destinarán para estudiantes de nivel superior

OTROS
47,909 personas con discapacidad tendrán apoyos
5 mil millones de pesos invertirán en adultos mayores
2 mil 874 millones de pesos destinarán para Prospera


aa

 

Relacionadas: