Realizan encuentro nacional de damnificados en Juchitán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan encuentro nacional de damnificados en Juchitán, Oaxaca

Buscarán reunirse con el actual presidente de la República y con el presidente electo para tratar temas relacionados con los damnificados


Este fin de semana, integrantes de la Red Nacional de Damnificados se reunieron en esta ciudad para tratar temas relacionados con las situaciones que se viven luego de que, el 7 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 8.2 sacudiera al país, por lo que se llevó a cabo el octavo encuentro con la participación de los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca y de la Ciudad de México.

Dentro de los acuerdos tomados, se encuentra la conformación de una comisión nacional de enlace de los diversos estados que conforman la Red para que el 3 de septiembre, una comisión de los estados que conforman la Red Nacional de Damnificados solicite una mesa de carácter ejecutivo con el actual gobierno federal, además de solicitar la instalación de una mesa de trabajo con el presidente electo o con su equipo de transición en la Ciudad de México.

Entre otros temas, buscarán la renacionalización de las áreas privatizadas de la industria eléctrica, que el presupuesto de egresos de la federación 2019, próximo a aprobarse, priorice que el gasto público se aplique en aquellas zonas del país afectados por los sismos y tormentas, en todos los rubros.

Acordaron una jornada de lucha con la Red Nacional de Damnificados y organizaciones sociales solidarias, del 7 de septiembre al 8 de octubre con las siguientes actividades: la conmemoración del primer aniversario del sismo del 7 de septiembre del año pasado, en la ciudad de Juchitán, así como la conmemoración del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México.

Para el día 26 de septiembre se unirán a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, a cuatro años de su desaparición forzada, mientras que para el 2 de octubre participarán en la conmemoración del 50 aniversario de la gran movilización estudiantil popular y de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Asimismo, el día 8 de octubre, con motivo el “Día Internacional de los sin techo”, participarán con distintas formas de movilización en cada uno de los estados afectados y para el 27 de octubre la realización del 9º Encuentro Nacional de Damnificados en la población de Jojutla en el Estado de Morelos.

Dentro de las exigencias rechazaron la actitud excluyente y discriminatoria de los tres niveles de gobierno hacia las organizaciones de damnificados, por lo que exigieron su derecho a la interlocución como pueblo organizado.

Exigen que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lleve a cabo una investigación al gobierno de Enrique Peña Nieto acerca de destino de los recursos donados por diferentes países para los damnificados, así como un plan de reconstrucción democráticaen las zonas afectadas por los sismos, que incluya la realización de estudios geológicos y geofísicos.

Pedirán que se suspenda el cobro por concepto de consumo de la energía eléctrica, en los estados afectados por los terremotos, además de sumarse a la exigencia de que se renacionalice la industria eléctrica, que se legisle para que la electricidad sea considerada derecho humano, se decrete el borrón y cuenta nueva para los deudores y se apruebe una tarifa social justa.

Solicitan que el gobierno federal realice un registro de viviendas que realmente fueron dañadas y no fueron contempladas en las dos declaratorias de desastres naturales, y que se les incluya en un programa de apoyo para la reconstrucción de sus viviendas en el Istmo.

Demandan que los apoyos destinados a los damnificados de la segunda declaratoria de desastres naturales, sean entregados por el gobierno federal en funciones y sean en económico, igual o mayor a los apoyos entregados en la primera declaratoria de desastres naturales en el Istmo.

Y exigen la solución inmediata a los problemas de tarjetas con incidencias, como son: últimos depósitos pendientes, tarjetas con homonimias y tarjetas que a casi un año no cuentan con fondos, así mismo la entrega de tarjetas pendientes.


aa

 

Relacionadas: