Toman Hospital del IMSS en Matías Romero, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Toman Hospital del IMSS en Matías Romero, Oaxaca

Exigen atención inmediata para una menor de edad internada por apendicitis, originaria de San Juan Mazatlán Mixe


Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), tomaron las instalaciones del Hospital Rural número 37 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de brindar su apoyo a la niña Aline Bonifacio Sánchez originaria de la población de San Juan Mazatlán Mixe, que desde hace siete días fue internada, pero al no ser derechohabiente y ser beneficiaria del seguro popular, no se le quería brindar la atención pese a sufrir una apendicitis.

Ante la presión de los manifestantes fue canalizada a un hospital de Oaxaca para su atención, sin embargo, los habitantes de diversas poblaciones decidieron continuar con la manifestación parapedir la atención a la niña de 12 años.

Indicaron que no puede ser posible que la niña no tenga acceso a los servicios de salud que como derecho le corresponde, “La niña está asegurada por parte del Seguro Popular y vemos que este sistema tristemente no está funcionando en nuestro estado, por lo que hacemos un fuerte reclamo a nuestras autoridades, al Secretario de Salud para que ponga atención a esta situación pues mucha gente requiere del servicio y no tiene acceso”.

Los inconformes manifestaron que no se les quiere atender por ser afiliados al Seguro Popular, pero en sus comunidades no hay ni una clínica en donde puedan recibir la atención necesaria, inclusive ahí se encuentran casos de gente que ha acudido a este hospital y los han rechazado pese a presentar graves problemas de salud.

Los representantes de Ucizoni indicaron que hoy la manifestación fue en este hospital rural, pero podría ser en la Capital del Estado en la Secretaría de Salud o en las instalaciones del Gobierno, para que atiendan la problemática que se vive en la entidad, pues los oaxaqueños están indefensos en este tema.

Mencionaron que, como el caso de Aline, hay muchos casos que se tiene en la zona y en muchas comunidades indígenas, por lo que es necesario que este Gobierno voltee los ojos y atienda este tema tan sensible e importante, pues Aline como cualquier otro tiene derecho a vivir y recibir la atención necesaria.

Dejando en claro que se pueden dar más manifestaciones, pues hay una desatención de las autoridades de salud en el estado, hay hospitales y clínicas abandonadas, sin médicos, sin enfermeras, sin medicamentos, sin insumos y al Gobierno parece no importarle.

Y en el caso del Seguro Popular, nunca ha servido, por lo que se vuelve necesario que la Secretaría de Salud de Oaxaca, vea como dotar del servicio médico a los habitantes de las comunidades indígenas no solo de la zona norte del Istmo, si no de toda la entidad.


aa

 

Relacionadas: