Conforman mototaxis un grupo en Unión Hidalgo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Conforman mototaxis un grupo en Unión Hidalgo, Oaxaca

Denuncian que existen propietarios hasta con 4, 5 y 7 mototaxis con la anuencia de las autoridades


Conforman mototaxis un grupo en Unión Hidalgo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Choferes de mototaxis de esta población decidieron conformar el grupo de nominado “San Judas Tadeo”, con la finalidad de poder tener su propio “permiso” y lograr llevar el sustento a sus hogares, durante muchos años han trabajado en este oficio rentando el “permiso”, por lo que decidieron dejar de mantener a los “patrones” y buscar su propio beneficio.

Tania Solórzano Jiménez, representante del grupo de aproximadamente 50 mototaxistas, informó que todos son originarios de Unión Hidalgo y no de Juchitán como se ha manejando.

“Todos somos originarios de Unión Hidalgo, es mentira que digan que hay gente de Juchitán. Lo que queremos es trabajar, nuestros compañeros llevan muchos años trabajando para un patrón al que le tiene que rendir cuentas, de la cuota del permiso diario y es un problema de muchos años y creo merecemos trabajar lo nuestro, para beneficio de nuestras familias”.

“El trabajo que realizan es sustento de sus familias y no se vale que se aprovechen de ellos, son muchos años que viene pagando la renta del permiso, tienen que sacar la cuota diaria, la gasolina y a veces no les queda ni para comer, por eso queremos que el gobierno se entere de lo que está ocurriendo”, destacó.

“Estamos pagando hasta 3 mil pesos mensuales a los patrones, hace unos meses subieron la tarifa para ayudar a los chalanes, la cuota era de 250 pesos y el pasaje de 7 pesos, la tarifa subió dos pesos para que pudiéramos ganar, pero al final subieron la cuota a 300 pesos y la tarifa quedó en lo mismo”, aseguró.

Juan Regalado Sánchez dijo que está por cumplir 10 años trabajando y quisiera ser “patrón”, tener su propio “permiso” y lograr tener una ganancia para llevar el sustento para su familia,”la mayoría somos chalanes y estamos solicitando permisos, queremos ser dueños”.

Asimismo, Francisco Sánchez Martín comentó que desde que inició en el 2010 ha rentado un permiso y siempre se tiene que pensar en el “patrón”, luego la gasolina y al final si quedaba algo para su familia.

Finalmente, Sol Rentería reiteró que son gente de Unión Hidalgo, no hay gente de Juchitán y tampoco son delincuentes, es gente honrada que ha trabajado toda su vida, no hay “rateros” como dicen son compañeros que han sacado adelante a su familia por medio de una unidad que han venido trabajando desde hace muchos años.

“Lo que queremos es trabajar, si vieron a la señora María Reyes del grupo Badubazendú, es porque no dio su apoyo por ser de un sindicato, pero ellos no tienen motos aquí, somos de Unión Hidalgo y exigimos a Sevitra una investigación para los que tiene varios permisos, exigimos nuestros permisos en base a la antigüedad que llevamos trabajando”, apuntó.

Cabe destacar que actualmente en la población se tiene aproximadamente 253 mototaxis distribuidos en 6 grupos, por lo que con este nuevo grupo podrían ser 303 y 7 grupos, pues la final los dueños de los permisos meterán trabajadores y motos para seguir utilizando los permisos ya existentes.


aa

 

Relacionadas: