Los olvidados de Juchitan, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Los olvidados de Juchitan, Oaxaca

Las personas con capacidades diferentes sufren el abandono y menosprecio de las autoridades. A casi 8 meses del terremoto, nadie se ha preocupado por ellos


  • Los olvidados de Juchitan, Oaxaca
  • Los olvidados de Juchitan, Oaxaca

Las personas con capacidades diferentes se enfrentan al desprecio y abandono de las autoridades, pues a pesar de ser un sector vulnerable, hasta el momento no han hecho nada para apoyarlos en las necesidades que presentan, asimismo, sufrieron daños en sus viviendas debido al terremoto de magnitud 8.2 que el pasado 7 de septiembre que azotó al Istmo de Tehuantepec.

Si de por si la situación de indiferencia por la misma sociedad ante este sector era muy marcado, después de los sismos la falta de cultura de convivencia y respeto a sus derechos se enfatiza y enfrentan complicaciones para el desplazamiento y desarrollo de sus actividades.

Noel Martínez López, presidente de la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes, Marchando Sobre Ruedas, de Juchitán, indicó que desde hace 7 años han trabajado para poder apoyar a las personas que por algún motivo presentan una discapacidad, niños y adultos que requieren de ayuda por su condición.

Explicó que la Asociación está conformada por 80 familias, entre los que se encuentran aproximadamente 300 niños, que después del sismo están pasando por una situación sumamente difícil.
“Nos dimos a la tarea de visitarlos después del sismo, nos costó trabajo, pues nos desplazamos en una silla de ruedas y en ese entonces los escombros a veces nos lo impedían, sin embargo, nos dimos a la tarea de visitarlos y comprobar en muchos casos los daños, a muchos se les cayó su casa y poco a poco hemos ido viendo cómo ayudarlos con el apoyo de gente que ha cooperado con algo”, destacó.

Entre la diferencia, menosprecio y abandono de las autoridades

Martínez López lamentó que las autoridades no tomen en cuenta a este sector y los mantengan en el olvido, tan es así que a casi 8 meses del terrible terremoto, ni las autoridades municipales, ni las estatales les han ayudado en nada.

“Muchos sufrieron afectaciones, por ejemplo la casa de mi papá se vino abajo y apenas logramos conseguir apoyo para poner este techo, tuvimos que conseguir algunas láminas, algunos retazos y con el apoyo de los hermanos logramos resguárdesenos, porque con las pasadas lluvias tuvimos problemas, vivíamos en la calle y con el agua se nos cayó ahí donde dormíamos, por eso estar en la misma condición y ver a los niños igual, fue un caos, nos causó tristeza y buscamos apoyos para poder brindarles una ayuda”, comentó.

Indicó que no fue mucho el apoyo que se logró conseguir, pero lo que se logró se hizo entrega”.

“Fue muy limitado y nos dimos a la tarea de ver por su alimentación, por las necesidades básicas, pañales, leches, papillas, cereales, para que ellos pudieran alimentarse durante esa etapa crítica, pues esos días fueron terribles, por el caos que hubo.

Lamentó que las autoridades no les hayan brindado hasta el momento ni una clase de ayuda, pese a que hicieron la petición para que fueran y checaran a la comunidad de niños con capacidades diferentes, pero nunca llegaron.

“Fuimos ignorados, los que sí nos apoyaron fueron los paisanos de Juchitán y de otras partes de afuera, los amigos de Texas, de Puebla, de México y de Veracruz, que estuvieron viendo las noticias que estuvimos subiendo por el Facebook, por la página de Marchando Sobre Ruedas A.C, pero ni el ayuntamiento ni el gobierno del Estado”, destacó.

Indicó que en su página estuvieron subiendo toda la información de los apoyos que les llegaron y como los entregaron como víveres, pañales y medicinas, “Fuimos entregándole a los niños y fuimos haciendo algunos videos para que vieran que sí se entregó el apoyo.

El trabajo en la Asociación

Mencionó que actualmente han ido saliendo adelante a base de los valores que se inculcan a los niños y a los padres que pertenecen a esta asociación es que se avanza echándole ganas, “sabemos que hay quien nos pueda brindar la ayuda, brindar el apoyo, pero no necesariamente tenemos que esperar, si no iniciar nosotros el trabajo para poder salir a delante”.
“La mayoría de los padres de familia son vendedores ambulantes, hay quienes se dedican a la alfarería, cocineras, gente que elabora comidas o trabajan en casas, hay carpinteros, todos han estado luchando y trabajando para salir adelante por su propio esfuerzo.

Presas de la falta de cultura de convivencia

El presidente de la asociación Marchando Sobre Ruedas, reconoció que la vida en Juchitán es complicada y en la actualidad continúa el problema para el desplazamiento de quienes utilizan una silla de ruedas, pues las calles están llenas de escombro y materiales que les dificultan para moverse y poder realizar sus actividades.

“Lamentablemente aquí nuestras autoridades no le han dado esa atención a las personas con capacidades diferentes, porque hemos visto de repente en ciertas calles que voy pasando y cuando vuelvo a pasar unos días después, ya hay un tope, nos acercamos a preguntar y al gente dice es que no queremos que los moto taxistas pasen muy rápido y se olvidan de nosotros”, comentó.
“Es un grave problema, no hay cultura en Juchitán acerca de los cuidados y la atención que necesita una persona con capacidades diferentes, los derechos que tenemos, las oportunidades que necesita”.

Finalmente, dijo que hay lugares en donde definitivamente no se puede pasar, lo que complica la movilidad de las personas, “lamentablemente es complicado, hay lugares en donde los propios vecinos no piensan y riegan toda la grava, tiran el escombro y no piensan en que hay gente que no puede pasar por estar en una silla de ruedas”.


aa

 

Relacionadas: