Salina Cruz, sin ruta de evacuación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Salina Cruz, sin ruta de evacuación

De acuerdo con un experto en el tema de Protección Civil, la ciudad no tiene rutas de evacuación, además, de la poca o nula cultura que hay entre los habitantes del lugar


Salina Cruz, sin ruta de evacuación | El Imparcial de Oaxaca

“Si hoy se registrara otra explosión al interior de la Refinería o alguna línea que transporta hidrocarburo, los habitantes no pueden ser evacuadas a tiempo, porque no hay rutas de evacuación, las calles están llenas de topes y baches. Aunado a que los pobladores no saben qué hacer en caso de una emergencia”, explicó Carlos Benjamín García Pacheco, experto en temas de Protección Civil.

En entrevista, dijo “aquí el riesgo es lo que conllevan los agentes químicos tecnológicos como lo clasifica Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) al momento de la explosión y la dimensión que alcanzaría.

Señaló que se debe de contar con un mapa en el que especifique las rutas de evacuación, pero también las zonas vulnerables no solo por un incendio mayor, sino por una inundación o un sismo. Esto para que le permita a las autoridades coordinarse con las instituciones gubernamentales y militares para evacuar a aquellas personas.

Y añadió: “el problema que se ha tenido siempre es que si al interior de la Refinería hay un incendio, la falta de coordinación entre Protección Civil con los presidentes de comités de vecinos y las instituciones educativas provoca que evacuen sin saber qué hacer o de qué se trata el siniestro y si está en riesgo su integridad”.

Citó como ejemplo que si hay un incendio en la parte poniente de la Refinería, solo evacuan a las personas que viven en la colonia Petrolera por el grado de riesgo que representa. Pero esto también contagia a otros que viven en la Deportiva, Hugo Mayoral, quienes por sus propios medios quieren evacuar cuando desconocen si hay o no riesgo.

Indicó que Salina Cruz por su situación está en una zona vulnerable por lo que es importante que las autoridades analicen un plan en materia de Protección Civil con la finalidad de prevenir riesgos y estar preparados ante cualquier eventualidad que se presente.


aa

 

Relacionadas: