Muere ganado en el Istmo por el Mal de Paleta o Derriengue
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Muere ganado en el Istmo por el Mal de Paleta o Derriengue

Aseguran que la muerte de ganado es por irresponsabilidad de los productores y no representa un peligro para la salud pública


  • Muere ganado en el Istmo por  el Mal de Paleta o Derriengue
  • Muere ganado en el Istmo por  el Mal de Paleta o Derriengue
  • Muere ganado en el Istmo por  el Mal de Paleta o Derriengue

La muerte de ganado en la región del Istmo se registra por diversos motivos, pero en el caso de las dos cabezas que fallecieron en Ixtaltepec, ha generado una inquietud de los ganaderos, porque podría ser por el mal de Paleta o Derriengue, indicó Jorge López Guerra, Presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo.

Explicó que debido a esta situación se solicitó la intervención de la Comisión México-EU para la prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades (CPA), quienes llevaron a cabo la verificación ocular y confirmaron que no representa un riesgo para la salud pública.
Dijo que se confirmó que la muerte del ganado se debió a la irresponsabilidad de los productores, quienes no llevaron al pie de la letra el calendario de vacunación de prevención de las enfermedades del ganado que tienen a cargo animales.

“Se les sugirió que se les aplique de manera inmediata la vacuna contra la Fiebre Carbonosa, causada por BacillusAnthracis, bacteria altamente patógena que afecta a animales domésticos y al hombre”, destacó.

Mencionó que de manera conjunta con el Gobierno del Estado, Sagarpa y los productores, se acordó una campaña de vacunación en la zona en donde se han registrado la muerte de los animales, esto con el objetivo de frenar el problema, de manera simultánea se estarán vacunando los animales de diez municipios contra la Brucelosis para proteger la zona de manera preventiva.

Señaló que es necesario que las comunidades istmeñas estén tranquilas, y no crean en la desinformación que vertieron algunos productores de Ixtaltepec en los medios de comunicación.

“El Mal de Paleta es una bacteria que se da por la falta de atención y cuidados al ganado, además de que el cambio brusco de la temperatura de igual manera afecta a los animales y reduce el efecto de la vacuna, pero, no representa un peligro para las personas”, indicó.

Finalmente, López Guerra dijo que las vacunas tienen un costo de 35 pesos, al aplicarse al ganado, el costo beneficio es de tres pesos con cincuenta centavos por animal, mientras que, en las veterinarias el frasco cuesta cien pesos.


aa

 

Relacionadas: