En Huajuapan, buscan prevenir rabia paralítica en ganado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan, buscan prevenir rabia paralítica en ganado

Aplicarán más de 2 mil vacunas para prevenir la presencia de la rabia en animales domésticos


En Huajuapan, buscan prevenir rabia paralítica en ganado | El Imparcial de Oaxaca
Esta vacuna contribuye a prevenir la presencia de la rabia en animales domésticos, en este sentido la campaña inició en Rancho “El Zapote”.

Con la finalidad de prevenir el derriengue o rabia paralítica en especies ganaderas de Huajuapan, se inició la campaña de vacunación pecuaria, informó Mónica Viazcán Vera, Directora del Sistema Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Huajuapan (SITRESUH), con esta iniciativa se tiene proyectada la aplicación de unas 3 mil vacunas.

Añadió que esta vacuna contribuye a prevenir la presencia de la rabia en animales domésticos, en este sentido la campaña inició en Rancho “El Zapote” y se tiene programado visitar las 30 agencias municipales que pertenecen a esta municipalidad, buscando dar cobertura a la totalidad del ganado.

Viazcán Vera, indicó que se tiene proyectada la aplicación de 2 mil a 3 mil vacunas, pero esto dependerá de la disponibilidad de los productores de ganado, si es que permiten que a todos se pueda vacunar.

Expuso que la vacuna contra el derriengue es en una sola dosis y en el mediano plazo se estarán aplicando otros programas sanitarios para reforzar este programa.

Compartió que esta acción preventiva busca eliminar los riesgos a la población para evitar que puedan enfermarse de la rabia que en este caso puede ser transmitida por el murciélago hematófago.

La directora del SITRESUH comentó que la aplicación de esta vacuna se está realizando con un costo de recuperación simbólico de tres pesos, ya que en el mercado este biológico se comercializa en más de 30 pesos.

Dio a conocer que en Huajuapan no hay registro hasta la fecha de un caso de rabia en humanos, derivado de la mordedura de fauna silvestre, “la intención es la prevención hacia el ganado y en consecuencia hacia la población en general”.

En este sentido, convocó a los productores de ganado a sumarse a esta campaña sanitaria para contribuir a mantener sano a sus animales.

Finalmente dio a conocer que esta actividad se promoverá durante un estimado de dos meses para dar cobertura a las agencias, núcleos rurales y colonias de esta ciudad, para tal fin laboran cuatro personas y en los próximos días se espera buscar apoyo de alguna institución con el objeto de integrar más brigadas.


aa

 

Relacionadas: