Darán a conocer lineamientos del fondo de reconstrucción del Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Darán a conocer lineamientos del fondo de reconstrucción del Istmo de Oaxaca

CGDI logra acuerdos luego de tomar carreteras en el Istmo, explican que será mañana cuando se sepa bajó qué condiciones se otorgarán


Darán a conocer lineamientos  del fondo de reconstrucción del Istmo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI), informaron que luego de la movilización realizada este martes, lograron sostener una mesa de trabajo con diferentes dependencias del Gobierno del Estado, encabezadas por la Secretaría General de Gobierno (Segego) obteniendo varios acuerdos.

Indicaron que la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregará este viernes los lineamientos para ejercer el Fondo de Reconstrucción a la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso del Estado para su validación y emisión, tomando en cuenta los comentarios y apuntes que realizó la CGDI sobre esta normatividad.

Lograron la instalación de una mesa de atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), para este jueves en el municipio de Matías Romero a partir de las 10:00 de la mañana.

Y es que este martes, las organizaciones ciudadanas y sociales de los municipios de la región del Istmo integrados en la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, realizaron el cierre de carreteras en cinco puntos de la región, así como el paso libre en la caseta federal de cobro de Ciudad Ixtepec.

Lo anterior, como medida de presión ante la falta de respuesta, sensibilidad y compromiso del gobierno que encabeza Alejandro Murat ha demostrado hacia las miles de familias damnificadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del 2017.

De acuerdo a las cifras que dieron a conocer, son aproximadamente veinte mil familias que no aparecen en ningún censo y un aproximado de cinco mil familias están esperanzadas en que el gobierno realice una reclasificación de daños en las viviendas para poder tener acceso a un recurso que permita iniciar un proyecto para construir el patrimonio perdido.

“De igual forma hemos insistido en la necesidad de que se realicen estudios sísmicos en la región que brinden información sobre qué sucede en nuestra región y que a partir de estos estudios se emitan lineamientos que permitan a las familias del istmo realizar una reconstrucción responsable y adecuada”.

Durante la conferencia de prensa, comentaron que, en caso de no ver avance en la emisión de los lineamientos y compromiso por parte de los Gobiernos Federal y Estatal, esta Coordinadora estará anunciando una marcha caravana a la Capital del Estado y de ser necesario a la Capital del País.


aa

 

Relacionadas: