Damnificados por el sismo exigen mesa con el Gobierno de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Damnificados por el sismo exigen mesa con el Gobierno de Oaxaca

Están contemplando ir a la capital del estado y a la Ciudad de México.


  • Damnificados por el sismo exigen mesa con el Gobierno de Oaxaca
  • Damnificados por el sismo exigen mesa con el Gobierno de Oaxaca
  • Damnificados por el sismo exigen mesa con el Gobierno de Oaxaca

Integrantes de la Red regional de Vecinos Afectados por el Sismo “Guindísanu Xqídxinu”, exigen una mesa de trabajo con el Gobierno Federal y Estatal para el cumplimiento de sus peticiones, en donde destacan la realización de un segundo censo, la reclasificación de daños en las viviendas, la reactivación económica y la realización de obras en las colonias y secciones de Juchitán, entre otras cosas.

Los inconforme realizaron un plantón a orillas de la carretera Transísmica 185 en el paraje conocido como canal 33 en el tramo Juchitán-Tehuantepec, así como en Tehuantepec en el paraje la “panzona” a un costado del monumento a la Mujer tehuana, con la finalidad de mostrar su descontento ante la falta de atención del Gobierno.

Magaly Sánchez Santiago, coordinadora de esta Red, explicó que la exigencia es que se cumpla con los acuerdos por parte de los Gobiernos Federal y estatal en relación con los damnificados por los sismos, pues se debe dar prioridad a la gente que no ha sido censada, así como a la gente que elabora los totopos tradicionales de la región, para que se les entregue los apoyos.

Comentó que hay muchas incidencias respecto a las tarjetas sin fondo, respecto a gente que fue censada con el ticket del Fonden, que tiene pérdida total y no les llegó en lo absoluto el apoyo que debería.

“A esos se debe esta movilización, no es un cierre carretero como lo habíamos planteado, pues creemos que no podemos estar afectando tan gravemente a la ciudanía, creemos que ha habido bloqueos constantes y eso ha venido afectando la economía de nuestras paisanas y lo que pretendemos es hacer esta movilización pacífica y por supuesto porque estamos en la exigencia de la mesa de diálogo, pero en dado caso que no nos atiendan, entonces nos veríamos en la necesidad de actuar de otra manera”, destacó.

Señaló que lo que menos quieren es el descontento de la gente, porque además entienden y comprendan la situación por la que se está pasando en el Istmo y no se debe continuar atentando contra la población.

“Además estamos exigiendo la implementación de obras en las colonias y secciones de Juchitán, pues hay un abandono en la ciudad y se está pidiendo drenaje, pavimentación y otras obras en las colonias, creo que es necesario y justo que se les atienda por parte de la autoridad municipal”, aseguró.

Comentó que se está contemplando ir a la capital y la Ciudad de México en febrero para continuar con las exigencias de atención a los pueblos del Istmo.