Confirma Estados Unidos su salida de la Unesco | Internacional
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Internacional

Confirma Estados Unidos su salida de la Unesco

Estados Unidos anunció su retiro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Confirma Estados Unidos su salida de la Unesco | El Imparcial de Oaxaca

La medida, que fue comunicada este jueves a la directora general de la organización, Irinia Bukova, se hará efectiva a partir del 31 de diciembre.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la creciente preocupación de EE.UU. con la deuda creciente con Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado prejuicio anti Israel en Unesco”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

EE.UU., sin embargo, también dijo que su intención es establecerse como “observador permanente” del organismo para “contribuir con las opiniones, perspectivas y conocimiento estadounidense”.

Bukova, por su parte, lamentó “profundamente” la decisión de Washington, la que calificó como una pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas.

La directora general de Unesco, Irina Bukova

“La universalidad es esencial para la misión de la Unesco y para construir la paz y la seguridad internacional frente al odio y la violencia, para la defensa de los derechos humanos y de la dignidad humana”.

Viejas diferencias

Estados Unidos ya se había retirado de la organización en diciembre de 1984, bajo el gobierno de Ronald Reagan, y solamente se reincorporó en 2003.

Y ya antes, en 1974, había suspendido temporalmente sus contribuciones financieras al organismo en represalia por su reconocimiento de la Organización para Liberación de Palestina y sus condenas al estado de Israel.

Banderas de Palestina y Unesco

La denuncia estadounidense de la naturaleza burocrática del organismo y sus demandas de reforma también datan de esa época.

Pero, en su momento, el gobierno de Reagan justificó su decisión sobre todo por “la politización externa fuera de las atribuciones (del organismo)” así como “la hostilidad endémica hacia las instituciones de base de una sociedad libre; en particular, una prensa libre, mercados libres y por encima de todo, los derechos del individuo”.

Una crítica, esta última, interpretaron por muchos como una reacción al famoso Informe McBride, comisionado por la organización, y su consiguiente llamado al establecimiento de un Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación, NOMIC.

“Los países que sostienen el NOMIC desean encontrar una alternativa a lo que perciben como una dominación occidental en materia de información y una visión parcial en los medios de comunicación occidentales”, explica la socióloga francesa Divina Frau-Meigs en un ensayo sobre tema.

“Sus detractores, con los estadounidenses y los ingleses a la cabeza, consideran que este nuevo orden trata de establecer un control de la prensa y de la libertad de expresión por los gobiernos, que refleja las visiones soviéticas y restringe la libertad de los individuos”, agrega ahí.

“Contra Israel”

EE.UU. eventualmente regresaría a su silla en la Unesco en octubre de 2003, según Frau-Meigs en parte porque la agencia “aparece como uno de los lugares estratégicos para combatir la intolerancia y el terrorismo de origen islámico” luego de los ataques de 11 de septiembre.

Aunque El retorno se presenta “principalmente, como algo natural, ya que la Unesco parece haber conseguido su reestructuración de acuerdo con las exigencias estadounidenses”, afirma la socióloga francesa en “El retorno de los Estados Unidos al seno de la Unesco: ¿flexibilidad o endurecimiento ante el fantasma de MacBride?”.

Relacionadas: