Personalidades de ciencia y cultura reciben premio antes del Foro de Davos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Personalidades de ciencia y cultura reciben premio antes del Foro de Davos

La cineasta saudí Haifaa Al-Mansour, el científico británico David Attenborough y la directora de orquesta estadounidense Marin Alsop fueron los galardonados.

Personalidades de ciencia y cultura reciben premio antes del Foro de Davos | El Imparcial de Oaxaca

El Foro Económico Mundial entregó hoy a tres celebridades de la cultura, dos de ellas mujeres, el premio Crystal Award 2019, que cumple 25 años y con el que quiere honrar a personas que han contribuido de manera importante a hacer el mundo mejor.

La cineasta saudí Haifaa Al-Mansour, el científico y divulgador británico David Attenborough y la directora de orquesta estadounidense Marin Alsop fueron los galardonados en una ceremonia que precedió al inicio del Foro de Davos, que se inaugura mañana en la estación de los Alpes suizos del mismo nombre.

El Foro reúne entre el martes y viernes a tres mil participantes, entre los que habrá más de 60 jefes de Estado y de gobierno, un centenar de autoridades de rango ministerial y cientos de dirigentes de las compañías más influyentes de una veintena de industrias.

Todos ellos estarán arropados por representantes de ONG, artistas, escritores, científicos y académicos que intentarán hacerles escuchar sus preocupaciones en ámbitos tan variados como género, educación, pobreza y desigualdad, y cambio climático.

Al-Mansour, de 44 años, estrenó en 2012 La bicicleta verde, primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí, y ha sido galardonada por “su liderazgo en la transformación cultural en el mundo árabe”, según ha explicado el Foro Económico Mundial.

La historia que Al-Mansour contaba era la de una niña que luchaba por su derecho a conducir una bicicleta, un filme que la cineasta tuvo que dirigir mediante un walkie-talkie desde una camioneta porque no podía estar fuera sin un acompañante masculino de su familia.

Attenborough, de 92 años y cuyos documentales producidos con la cadena BBC han sido llevados a las televisiones de todo el mundo en las últimas cuatro décadas, ha sido reconocido por su importante papel en la creación de una conciencia medioambiental durante varias generaciones.

El defensor del medio ambiente presentará durante esta edición del Foro de Davos extractos de su nueva serie “Nuestro Planeta”, que se difundirá a través de Netflix y que podrá ser vista de manera libre por cualquier persona con una conexión internet.

Por su parte, Alsop, nacida en 1956, recibe el premio por su rol como impulsora de la diversidad en los círculos de la música clásica, con sus programas de acercamiento a niños de entornos desfavorecidos y de inclusión de músicos aficionados en los escenarios.

Anteriores ganadores del Crystal Award han sido personalidades de la música como Bono, Shakira, José Carreras o Juan Diego Florez; escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Semprún o Umberto Eco, o estrellas de cine, entre los que figuran Leonardo DiCaprio, Oliver Stone, Luc Besson o Matt Damon.

 

Relacionadas: