Migrante mexicano se suicida en centro de detención en EU |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Internacional

Migrante mexicano se suicida en centro de detención en EU

Efraín Romero padecía de esquizofrenia y con su caso suman ya 8 muertes en 2018

Migrante mexicano se suicida en centro de detención en EU | El Imparcial de Oaxaca

Un migrante mexicano se suicidó en Estados Unidos tras 21 días en confinamiento solitario, donde fue colocado pese a tener diagnóstico de esquizofrenia y trastorno bipolar, reveló el sitio de noticias The Intercept.

Efraín Romero, un migrante de 40 años originario de Puebla, se encontraba en proceso de deportación mientras estaba detenido en el Centro Stewart, en Georgia.

Con el caso de Romero, suman ocho las muertes reportados en 2018 de migrantes bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un caso similar ocurrió en 2017, cuando Jean Jiménez-Joseph murió en la misa instalación, administrada por la empresa privada Core Civic.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la instalación donde Efráin Romero estaba recluido tiene un largo historial de obligar a los detenidos a permanecer solos por violaciones de reglas menores.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado que tales confinamientos podrían constituir tortura y el propio ICE ha emitido directivas estrictas sobre el aislamiento de los detenidos, incluida el confinamiento de personas con problemas de salud mental por períodos prolongados.

La muerte de Romero es la tercera en ese lugar desde mayo de 2017, una indicación de que el sistema de detención de inmigrantes está mal equipado para tratar casos delicados que involucran problemas médicos y de salud mental, advierte la investigación.

 

 

Relacionadas: