Reunión con Putin 'será más fácil que con aliados europeos'; asegura Trump |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Internacional

Reunión con Putin ‘será más fácil que con aliados europeos’; asegura Trump

Antes de emprender su viaje a Bruselas, donde asistirá a la cumbre de la OTAN, el presidente de EU lanzó nuevos reproches a sus socios europeos.

Reunión con Putin ‘será más fácil que con aliados europeos’; asegura Trump | El Imparcial de Oaxaca
US President Donald Trump speaks during a meeting with NATO Secretary General Jens Stoltenberg in the Oval Office of the White House in Washington, DC, May 17, 2018. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la reunión con su par ruso, Vladimir Putin, puede ser más fácil que las que tendrá con sus aliados europeos, poco antes de viajar a Bruselas para la cumbre de la OTAN.

“Francamente, Putin puede ser el más fácil de todos. ¿Quién lo habría pensado?”, dijo Trump a periodistas antes de abordar el avión presidencial, en referencia a su próximo encuentro con el líder ruso.

Cuestionado sobre si Putin es un amigo o un enemigo, Trump respondió que es “un competidor”.

Trump prometió “no dejarse aventajar” por la Unión Europea, a la que acusa de no hacer lo suficiente para apoyar la alianza transatlántica y de aprovecharse de Estados Unidos en comercio.

Antes de iniciar su viaje, lanzó en Twitter nuevos reproches a los miembros de la OTAN, pues dijo que Estados Unidos gasta mucho más que nadie en protegerlos. y contra sus socios europeos por los miles de millones de dólares que, asegura, pierde su país en materia comercial.

 

El mandatario estadunidense llegará esta noche a Bruselas para participar los dos días siguientes en la cumbre de la OTAN, antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira el 16 de julio en Helsinki, Finlandia, donde se reunirá con el mandatario ruso.

La de Helsinki será la primera cumbre bilateral que celebran los mandatarios de las dos grandes potencias, y tendrá lugar en medio de fuertes tensiones entre Moscú y Washington.

“Creo que llevarse bien con Rusia, llevarse bien con China y llevarse bien con otros es algo bueno, no algo malo”, añadió Trump antes de partir para Europa.

Durante su viaje, Trump deberá hacer equilibrios para promover un deshielo con Rusia sin empeorar la relación con sus aliados en la OTAN, en un clima de tensiones con la Unión Europea sobre el comercio.

La complicada visita a Reino Unido

Trump también viajará a Reino Unido, en un momento en que el gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, afronta una nueva crisis política tras la dimisión en las últimas horas de dos de sus principales ministros, ambos críticos de su plan de negociar una salida suavizada de la Unión Europea.

El presidente de Estados Unidos tuvo palabras hacia uno de los ministros que dimitió, el hasta ayer titular de Exteriores, Boris Johnson, de quién aseguró que es “un amigo”.

“Boris Johnson es un amigo mío. Él me ha apoyado mucho y ha sido muy amable conmigo. Quizás hablaré con él cuando llegue ahí”, comentó.

“Va a ser un momento interesante en el Reino Unido y en la OTAN. Lo resolveremos y todos los países estarán contentos”, concluyó.

Aunque Trump se muestra optimista sobre su visita a Londres, desde hace semanas se preparan protestas en su contra, lo que puede hacer de ése un viaje al menos incómodo.

 

 

Relacionadas: