Perú no quiere a Maduro en Cumbre de las Américas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Perú no quiere a Maduro en Cumbre de las Américas

El gobierno peruano elabora una serie de medidas para evitar que el presidente de Venezuela participe en la cumbre de abril.

Perú no quiere a Maduro en Cumbre de las Américas | El Imparcial de Oaxaca

El gobierno de Perú señaló este lunes que trabaja en una serie de medidas para evitar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participe en la Cumbre de las Américas en Lima en abril.

Asimismo, rechazó un pedido de Bolivia y Nicaragua de reconsiderar la decisión de excluirlo de la cita hemisférica.

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, afirmó que el retiro de la invitación a Maduro debe ser respetada, luego que los países aliados del ALBA rechazaron la exclusión del presidente venezolano de la VIII Cumbre del 13 y 14 de abril.

Tenemos una serie de medidas administrativas y una serie de escenarios que hemos trabajado con diferentes sectoresjustamente para que la decisión soberana de Perú se respete”, afirmó Aljovín a la radio local RPP.

“Perú, que es el país anfitrión y creo que ha quedado clarísimo por la declaración del secretario jurídico de la OEA, es quien decide a quién invita y a quién no. Perú le retiró la invitación en febrero al señor Maduro y por tanto no va a ingresar a la Cumbre de las Américas”, agregó.

Maduro, quien ha insistido en que irá a la Cumbre de las Américas, busca su reelección en los comicios del 20 de mayo. El mandatario se ha visto bajo una creciente presión de naciones de América y Europa por lo que consideran que será una votación poco transparente y sin garantías.

El retiro de la invitación a Maduro fue cuestionado por Bolivia y Nicaragua, que enviaron cartas solicitando al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski que reconsidere su decisión.

La carta que nos envían es una carta muy respetuosa del presidente de Bolivia, también hemos recibido una carta bastante similar de Nicaragua, (…) que solicitan a Perú repensar su decisión. Nosotros tenemos una decisión tomada basada en un instrumento jurídico y nos mantenemos en la misma”, precisó Aljovín.

La cumbre también estará marcada por la presencia de Donald Trump, quien viajará por primera vez a América Latina desde su llegada a la Casa Blanca hace un poco más de un año.

 

 

Relacionadas: