Consumo de algas como alimento cotidiano aporta múltiples beneficios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nutrición

Consumo de algas como alimento cotidiano aporta múltiples beneficios

Las algas son uno de los alimentos naturales más antiguos del planeta. Aunque hoy en día no es muy común consumirlos.


Consumo de algas como alimento cotidiano aporta múltiples beneficios | El Imparcial de Oaxaca

Cuando hablamos de vegetales, la mayoría piensa inmediatamente en los provenientes de la tierra. Sin embargo, también están aquellos que provienen del mar: las algas. Esta vez te hablaremos sobre los aportes de las algas en la alimentación saludable. Estamos seguros que te encantará conocer más sobre estos vegetales.

Lo primero que debes saber es que son uno de los alimentos naturales más antiguos del planeta. Aunque hoy en día no es muy común consumirlos, civilizaciones antiguas sí que lo hacían. Un ejemplo son los aztecas, quienes en el siglo XIV ya consumían espirulina.

Con el paso de los años, esta costumbre se perdió hasta años recientes. Sigue leyendo y descubre más sobre estos increíbles alimentos.

Las algas te ayudan a perder peso

El primero de los aportes de las algas en la alimentación saludable es que perderás esos kilos extra que tanto te molestan. Las algas que tienen mejor efecto en este sentido son las cafés gracias a la fucoxantina que aportan.

La fucoxantina es una especie de carotenoide y el pigmento natural de esas algas. Además, tiene un efecto quemador de grasa que favorece la pérdida de peso cuando llevas una dieta sana. Se ha demostrado que este químico ayuda a controlar los niveles de triglicéridos, la presión sanguínea y la grasa acumulada en el hígado.

Nuestra recomendación es que al menos una vez por semana incluyas algas cafés en tu dieta. Puedes utilizarla como base de tus ensaladas e irla consumiendo cada vez con mayor cantidad.

Combaten el cáncer y lo evitan

¿Tienes antecedentes de cáncer en tu familia? Aunque nunca se puede garantizar que estás completamente a salvo, existen alimentos que pueden reducir el riesgo. Justo este es uno de los aportes de las algas en la alimentación saludable.

Se han realizado varios estudios que fortalecen esta idea. El primero de ellos estudió los efectos de la espirulina en personas con cáncer oral. La prueba duró 12 meses y al término se encontró una reducción considerable en los síntomas.

La espirulina es una de las algas más comercializadas debido a que aportan proteína y vitamina B12. Al momento de adquirirlas revisa que sean algas de buena calidad. Debido a que son tan comerciales, han surgido granjas especializadas en su producción.

Mejoran la salud de tu corazón

Otro de los aportes de las algas en la alimentación saludable es su capacidad para proteger tu salud cardiovascular y el hígado graso. Si estás padeciendo cualquiera de los dos problemas o si llevas una alimentación poco sana, presta mucha atención.

Se ha demostrado que las algas azules mejoran el perfil de lípidos, evitan la inflamación y disminuyen el estrés oxidativo. Esto se traduce en un hígado más resistente a los efectos de los elementos dañinos, como el alcohol o la grasa. También reduce el riesgo de que tu corazón tenga problemas para funcionar correctamente.

Reducen la inflamación y el dolor

¿Estás lidiando por el dolor y la inflamación ocasionados por enfermedades metabólicas? En este caso te encantará saber que la Laurencia obtusa, un alga roja, reduce los efectos de la inflamación. También se demostró que este tipo de alga tiene un efecto analgésico bastante potente.

Lo único que necesitas es comer unos 50 miligramos por kilo de peso. Para cubrir con esta porción te recomendamos comer este tipo de alga varias veces a la semana. Otro tipo de alga que tiene un efecto antiinflamatorio es la Pyropia yezoensis. Esta tiene altas cantidades de péptidos activos que protegen contra la inflamación.

Los mejores tipos de algas en la alimentación que puedes consumir

Existe una gran variedad de vegetales procedentes del mar que puedes incluir en tu dieta. En particular, procura consumir los siguientes tipos con regularidad:

  • Espirulina. Aporta 34 % de proteína que requieres al día y 200 mcg de vitamina B12 en solo 100 gramos de alga. Es la más común, así que te será fácil conseguirla.
  • Chlorella. Esta es un alga rica en clorofila que facilita la limpieza de tus órganos. Resulta perfecta para un régimen desintoxicante sin matarte de hambre o seguir dietas excesivas. Además, es rica en betacarotenos, selenio, vitamina B12, C y E.

aa

 

Relacionadas: