Oaxaca FilmFest 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Oaxaca FilmFest 2018

Son más de 88 proyecciones entre cortos y largometrajes que se podrán disfrutar hasta el 11 de octubre en las distintas sedes que se pueden consultar en la página oficial del festival.


Oaxaca FilmFest 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Con la presencia de directores, actores y guionistas de varias partes del mundo se lleva a cabo la novena edición del Oaxaca FilmFest que dio inicio el pasado viernes 5 de octubre con la proyección del documental Gaza: Health Under Siege. Ese mismo día en punto de las 7 pm, se presentó la película mexicana Ni tu ni yo que contó con la presencia de algunos integrantes del reparto para apoyar las Noches de Fundación con las que el festival ayuda a seguir con el funcionamiento de seis fundaciones dentro del estado, como el Fondo Guadalupe Musalem que se dedica a apoyar a mujeres y jóvenes a continuar con sus estudios.

La Verde Antequera se engalanó de nuevo para recibir este importante festival, que se ha posicionado como uno de los más importantes dentro del cine emergente en el mundo.

El pasado sábado el jardín San Pablo fue sede del segundo encuentro entre los participantes de la edición 2018, quienes gustosos caminaron por las calles del Centro Histórico hasta llegar al Teatro Juárez lugar donde se inauguró formalmente el festival y se proyectaron algunos cortos que participan en alguna de las categorías a premiar dentro del FilmFest.

La noche cayó en la ciudad y el Palacio Municipal albergó la fiesta de bienvenida donde franceses, alemanes, estadounidenses, mexicanos y personas de otras nacionalidades por igual, pudieron disfrutar unidos por una sola causa: el cine.

Con diez proyecciones programadas comenzaron las actividades el pasado domingo 7 de octubre, que también incluyeron una comida que se llevó a cabo en el segundo patio del Palacio Municipal, con adornos alusivos a las raíces oaxaqueñas y su música tradicional. Los participantes comenzaron a llegar y de nuevo pudieron convivir y degustar platillos típicos del estado, como el mole almendrado, la sopa de fandango, el guacamole, los chapulines y demás antojitos oaxaqueños. Entre charlas trascurrió el resto de la tarde que culminó con el coctel que se ofreció en el Palacio de Gobierno, donde continuaron las pláticas y el intercambio de ideas.

En esta edición del festival se han dado cita personalidades de la industria del cine como David Moscow, Patricia Chica, Hernán Zin, Mathias Ehrenberg, Ron Leach e Itandehui Jansen. Son más de 88 proyecciones entre cortos y largometrajes que se podrán disfrutar hasta el 11 de octubre en las distintas sedes que se pueden consultar en la página oficial del festival.

Cabe destacar que uno de los estrenos más esperados es “Tiempo de Lluvia” de la directora oaxaqueña Itandehui Jansen, película que narra una historia de migración y que contienen escenas grabadas en territorio oaxaqueño y en Reino Unido.