Cine para la niñez se abre espacio entre los libros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Cine para la niñez se abre espacio entre los libros

En su nuevo ciclo, OaxacaCine se suma a la programación de la FILO, con películas y cortometrajes que trae de la mano de Ambulante e IMCINE


Cine para la niñez se abre espacio entre los libros | El Imparcial de Oaxaca

Rocío, una niña que habita en las montañas del occidente de Guatemala, en la frontera con México, se enfrenta ante lo que parece la gran aventura de su vida cuando su madre sufre las contracciones de un parto adelantado. “La niña debe hacerse cargo de un rebaño de ovejas sola, por primera vez; y llevarlo a través de los pastos montañosos de la sierra. Rocío es muy pequeña para la tarea y cuando va en busca de una oveja perdida, el resto de la manada se escapa. El viaje solitario tras el rebaño perdido en las montañas del altiplano la hará enfrentarse con el miedo, la incertidumbre y la neblina”.

Con esta trama, se presenta La casa más grande del mundo (Guatemala-México, 2015), película de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, y que en este mes llega a Oaxaca como parte de la temporada dedicada al público infantil. El circuito de exhibición OaxacaCine la trae de la mano del Instituto Mexicano de Cinematografía, como distribuidora del filme que ha estado en festivales como el Berlin International Film Festival (Germany, 2015) e incluso ganado diversos premios, entre ellos el de Mejor Fotografía (Trinidad & Tobago Film Festival); Premio Especial del Jurado (Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España), y Mejor Largometraje de Ficción Centroamericano (en el Festival Internacional de Cine Costa Rica).

La película que protagoniza Gloria López (Rocío) se proyecta el 22 de octubre, a las 17:30 horas, en la sala audiovisual del foro FILO Chamacos, en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). La película se contempla ideal para menores de nueve años en adelante.

A desarrollarse en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el programa literario se nutre de este ciclo de películas, para las que OaxacaCine contempla proyecciones los días 19, 22 y 27 de octubre, en el mismo horario y sede.

El día 19, la programación arranca con el programa de cortometrajes Ilusionario, del segmento Ambulantito (de la gira de documentales Ambulante). En ella se contará con producciones como La teoría del atardecer (Roman Sokolov, Rusia, 2017), Cho’l. El origen de la vida (Gabriela Badillo, México, 2015), Mayo. El origen del fuego (Gabriela Badillo, México, 2015), Los frutos de las nubes | Plody mrakuů (Katerina Karhánková, República Checa, 2017), y Liber (Simon Gerbaud, México, 2013).

“Los cortos que integran este programa exploran el cine como un dispositivo capaz de alterar la forma de la realidad y su significado para crear nuevas explicaciones de los fenómenos naturales, los espacios que habitamos, las relaciones emocionales entre seres vivos y la posibilidad de un mundo paralelo al nuestro construido por los objetos que nos rodean. Es una invitación a observar el entorno con curiosidad y desde diversas perspectivas posibles”, refiere OaxacaCine sobre una serie de cintas aptas para menores de cuatro años de edad en adelante.

Otra de las películas que forma parte de este ciclo es Tesoros (México, 2017), de María Novaro (actual titular del IMCINE). La cinta se proyecta el 27 de octubre y relata “las aventuras de un grupo de niños y niñas de la costa de Guerrero que se sumergen en la búsqueda de un tesoro escondido cuatro siglos atrás. Esta función es apta para infantes de seis años de edad y mayores.