Diego Luna se pronunció contra la guardia nacional con el documental 'Hasta los dientes'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Diego Luna se pronunció contra la guardia nacional con el documental ‘Hasta los dientes’

El actor, productor y director mexicano, Diego Luna, estuvo presente durante la proyección de Hasta los dientes

Diego Luna se pronunció contra la guardia nacional con el documental ‘Hasta los dientes’ | El Imparcial de Oaxaca

El actor, director, y productor, Diego Luna se presentó ayer en el salón Aurora Jiménez, en la Cámara de Diputados, para proyectar el documental ‘Hasta con los dientes’, y así hacer consciencia del uso del Ejército en las calles. Pero antes, ahí les va un poco de contexto.

El 19 de marzo de 2010, dos supuestos sicarios fueron abatidos por miembros del ejército. La presencia del ejército en las calles finalmente estaba justificada y daba resultados. La guerra contra el narco y las miles de muertes, tenían una razón. Ambos criminales recibieron disparos a menos de un metro de distancia, a quemarropa. De este modo, no había cabida para el error o la confusión. Además, no hubo respuesta de su parte, no contraatacaron como los sicarios lo suelen hacer.

Sin embargo, hay algo en esa historia que no es verdad, y no es la falta de respuesta, sino la identidad de aquellos que fueron asesinados. En realidad, aquellos dos sicarios eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Entonces, ¿por qué atacarlos de forma directa? Las autoridades aseguraron que iban armados “hasta los dientes”, razón suficiente para que los militares abrieran fuego contra ellos.

En el documental Hasta los dientes de Alberto Arnaut de 2018, es una reconstrucción de los hechos que presenta la versión oficial del Ejército y la realidad: la ejecución extrajudicial (y a sangre fría) de dos civiles en Monterrey.

Este filme, el cual formó parte de la Gira de Ambulante en 2018, fue proyectado el jueves 10 de enero de 2019 en la Cámara de Diputados durante las audiencias sobre la iniciativa de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional. La razón de su proyección fue para que los diputados de diversos partidos, incluidos los de Morena, tomen una decisión más consciente sobre la presencia del Ejército en las calles del país. Es decir, que el caso de los dos estudiantes del Tec de Monterrey sirvan de preámbulo para posibles consecuencias de una Guardia Nacional.

El actor, productor y director mexicano, Diego Luna, estuvo presente durante la proyección de Hasta los dientes, así como el director del documental. Luna se pronunció de forma directa contra la existencia de una Guardia Nacional y cuestionó el cambio de postura del presidente, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con El Universal, Diego Luna preguntó por qué durante la campaña se propuso quitar a los militares de las calles, y ahora, la creación de la Guardia con miembros del Ejército que fomentan decisiones pasadas.

“Yo escuché muchas veces durante la campaña sobre regresar a los militares, paulatinamente, a los cuarteles, y de repente cambió la postura… ¿Cómo fue que cambió y de repente nos escuchamos hoy discutiendo esto?”, dijo Diego Luna. Y también hizo referencia a la frase utilizada por AMLO en la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad de “no se puede acabar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal”.

Tatiana Clouthier estuvo presente durante la proyección y también, como desde un principio, se postuló contra la creación de la Guardia Nacional y pidió a los ciudadanos exigir el cambio, y en caso de no ser testigos de ello, castigar a las autoridades con el voto.

Según Clouthier, el riesgo de tener militares en las calles va más allá del primer peligro de un mando militar, sino de la disciplina castrense de guardar silencio y “poner en riesgo las libertades”. Alberto Arnaut, director de Hasta los dientes, también hizo referencia a las facultades que podrían adquirir los militares en caso de que se vote a favor de la Guardia. Por ejemplo, se les daría la facultad de investigar y como muestra en el documental, hubo manipulación de pruebas por parte de Ejército.

Hasta los dientes presenta una de las muchas realidades de México, un país que se ha cimentado sobre violencia y falta de justicia hacia las víctimas, las cuales se cuentan por cientos de miles, sobre todo a raíz de la guerra contra el narco que comenzó a finales de 2006 en la gestión de Felipe Calderón.

En 2016, cuando la guerra cumplió 10 años, los números resultaron alarmantes al contabilizar, de forma oficial, más de 150 mil homicidios (186 mil) y casi 30 mil desapariciones. Y no sólo eso, también hubo un incremento en el número de grupos delictivos y surgimiento de células criminales.

 

 

Relacionadas: