Paola Hersan una voz para la música tradicional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Paola Hersan una voz para la música tradicional

De estar en el coro de la iglesia a cantar en el Palacio de Bellas Artes, han pasado varios años, pero la voz de Paola Hersan busca más espacios para llevar la cultura de Oaxaca


  • Paola Hersan una voz  para la música  tradicional
  • Paola Hersan una voz  para la música  tradicional

Desde los 8 años de edad, Paola Hersan decidió seguir su pasión por el canto y la música. Originaria de Santiago Matatlán, tierra conocida por el mezcal, la joven ha incursionado en diversos escenarios del país e incluso en el extranjero, prestando su voz y alma para cantar la música tradicional de su estado y crear nuevas obras que hablen de la riqueza de Oaxaca.

Este domingo, la cantautora que ahora ronda los 15 años, presenta su primer material discográfico en compañía de la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez.

Sin embargo, previo al lanzamiento del disco, Paola comparte su andar por la música, lo que busca proyectar con su voz y letras, además de lo que le representan las canciones tradicionales del estado.

“Me gusta la música tradicional oaxaqueña porque pienso que no se puede perder, porque es nuestra tradición”, expresa.

Paola, quien empezó a cantar en el coro de la iglesia ha llegado a compartir el escenario del Palacio de Bellas Artes con otros intérpretes, en un recital que se ha convertido en el más memorable de su carrera.

Ana Díaz, Alejandra Robles, Susana Harp y Natalia Lafourcade son figuras junto a las cuales ha cantado en estos años. Asimismo, ha acompañado a la banda de música del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), prestando su voz para la presentación de un disco.

Un disco para enamorarse de Oaxaca

Este domingo, a las 12:30 horas, Paola presenta su primer disco de estudio en la ciudad de Oaxaca. En él, se pueden escuchar notas de vals, cumbia, chilena, blues, entre otros más.

Zapoteca es el nombre del álbum de la cantautora, una producción que le llevó algunos años concretar, pero que gracias al apoyo de sus padres consiguió financiar. El nombre y los temas del CD aluden a sus orígenes y a la riqueza cultural de Oaxaca.

Músicos como Marcos y César Guzmán, Carlos César Hernández, Rolando Pérez, Joel Méndez y Jerónimo Martínez le acompañan en esta producción, que contiene 9 temas y fue realizada bajo la dirección musical de Javier Peralta (responsable también de los arreglos).

En él, además de dar cuenta de su talento vocal, se muestra como una compositora que plasma sus experiencias y las de otras personas en temas que recrean parte de la esencia de Oaxaca. Magueyales, por ejemplo, surge luego de una jornada de trabajo en el campo (pues su familia se dedica a la producción de mezcal artesanal).

“Lo que trabajo más con mi disco es difundir la cultura, tradición y principalmente lo que hay en Matatlán, porque ahí hablamos siempre del mezcal, pero considero que tiene más que eso y aquí en los temas menciono rasgos de mi pueblo”.

De esa forma, Magueyales habla de la producción de mezcal, mientras que Ritmo de Oaxaca expresa la variedad de sonidos del estado.

En tanto, Zapoteca alude al traje típico de las mujeres de Matatlán, “para recordar que estamos en tiempos modernos y no hay que perder esa tradición y cultura que tenemos de hace años, que nos han obsequiado nuestros ancestros”.

Sin embargo, también incluye un tema emblemático del cantautor Álvaro Carrillo, El Andariego, por ser uno de los favoritos de Paola, debido a la letra y sonidos.

Las raíces de los pueblos

Paola Hersan remarca su apreciación hacia la música tradicional del estado, ya que ve en ella las raíces de los pueblos.
“En mi caso, Santiago Matatlán, las raíces son la producción del mezcal, nuestras artesanías, bordados, la ropa… todo eso son obsequios de nuestros antepasados y sería una deshonra olvidarlos”.

Este domingo, comparte el disco con el que concreta parte de un sueño en la música y en el que además de intérprete se da a conocer como compositora, ya que es autora de la letra de casi todas las canciones (sólo una, la de El Andariego, corresponde al fallecido cantautor oaxaqueño Álvaro Carrillo).

Desde los 8 años de edad, Paola ha tenido a varios maestros que le han guiado para sacar lo mejor de su voz. Érick Damián, José Torres y Vladimir Medina han sido parte fundamental en la formación que ahora continúa bajo la guía de su profesor y arreglista Javier Peralta.
A sus 15 años, ha cantado en Los Ángeles, California (Estados Unidos) y la Ciudad de México (en el Palacio de Bellas Artes y en el programa Noche a noche contigo, del cantautor Carlos Cuevas).

En Oaxaca, se ha presentado en el jardín El Pañuelito y en el teatro Macedonio Alcalá. Este domingo cantará bajo “El Laurel”, a un costado de la Catedral Metropolitana, para dar a conocer su primer disco, Zapoteca; el concierto será junto a la Banda de Música del Estado, del director Eliseo Martínez García.


aa

 

Relacionadas: