Voces por la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Voces por la Costa de Oaxaca

El próximo 11 de marzo, cerca de 30 intérpretes y actores se unen al llamado para apoyar a damnificados de la región


  • Voces por la Costa de Oaxaca
  • Voces por la Costa de Oaxaca
  • Voces por la Costa de Oaxaca
  • Voces por la Costa de Oaxaca

El pasado 16 de febrero, a las 17:39 horas, ocurrió un sismo de magnitud 7.2 en la región Costa de Oaxaca. El epicentro fue a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional. Hasta ayer, el Sismológico Nacional contaba más de 4 mil réplicas del fenómeno. Ante este ambiente, en que no sólo se mencionan daños materiales, sino miedo entre la población, un grupo de artistas decidió ofrecer su canto y talentos a favor de los damnificaos del terremoto.

Convocados por el investigador y chilenero Baltazar Velasco, son 28 los grupos e intérpretes que actuarán el 11 de marzo en un festival de solidaridad a realizarse en Pinotepa Nacional. A partir del mediodía de esa fecha, el programa será la ocasión para recibir aportes en especie y donativos en efectivo, además de revivir la alegría que caracteriza a esta parte de la también conocida como Costa Chica.

De la entidad habrá artistas provenientes de Río Grande, San Pedro Pochutla, San Andrés Huaxpaltepec, Puerto Escondido, Juxtlahuaca, Jicayán, Zipolite, San Juan Colorado y Oaxaca de Juárez. También otros de la Ciudad de México y del estado de Guerrero (Cuajinicuilapa, Ometepec, Chilpancingo e Igualapa).

Con música –principalmente-, teatro y literatura, todos se unen a la convocatoria de Baltazar Velasco, reconocido promotor de la chilena, quien destaca la gran respuesta obtenida para el festival en que también colaboran la Casa de la Cultura María Luisa Aguirre Palancares y el grupo cultural Costa Chica.

Los objetivos del festival, explica el organizador, son dos. Uno de ellos es dar esparcimiento y distracción a la gente de la región, debido a que hay miedo y psicosis: “Con un evento de tipo artístico estamos logrando que la gente desvíe su miedo y pavor a cuestiones de tipo artístico”. El segundo objetivo es reunir fondos económicos y en especie, para los primeros se abrirán dos cuentas (mismas que darán a conocer en próximas fechas).

Esto último para que las personas que no puedan estar el día del festival pero quieran apoyar, lo puedan hacer con aportaciones monetarias.
El recurso reunido, señala el organizador, se usará para apoyar en la reconstrucción, aunque todavía se define el equipo que coordinará las acciones y la forma en que se usarán las aportaciones.

“Tenemos la ilusión de que se recabe buena cantidad, pero serán las personas las que determinen, las que donen, den y participen solidariamente”.
En septiembre de 2017, un grupo de artistas hacía lo propio para apoyar a la región Istmo, azotada por el sismo de magnitud 8.2. Ahora, son varios exponentes de diversos géneros musicales los que se suman al llamado del autor de Un son mexicano llamado chilena.

“Nosotros somos de Pinotepa, vivimos aquí, nuestra gente es la que está sufriendo y mientras llegan los apoyos de tipo oficial, que tienen que llegar, pero son tardados por protocolo o burocracia, creímos –principalmente su servidor- que se podía hacer algo en relación a tanto daño”, refiere el chilenero.

Fue así como decidió organizar el festival solidario y de acceso gratuito, al que se han sumado cerca de 30 artistas, entre ellos varios grupos e intérpretes como Mar Azul, los tríos Pinotepa y Diamante, los cantantes Uziel Luna, Silvia María, Rodolfo Casal y Mario Carrillo Incháustegui. Además de Froylán Barrios, el dueto Igualapa, las Hermanas García, Manolo Rivera, Abel Baños Delgado, entre otros.

“Los daños que hubo en toda esta área de la Costa de Oaxaca fueron grandes; afortunadamente, en Pinotepa no hubo víctimas humanas”, comenta el músico. Sin embargo, fueron varios los daños materiales que no se han dado a conocer (más de 13 mil viviendas afectadas en 22 comunidades, según cifras de las autoridades municipales; y más de 4 mil, de acuerdo con datos de Protección Civil estatal).


aa

 

Relacionadas: