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¿Cómo México ha logrado liderar el crecimiento del e-commerce en la región?

No solo se trata de la cantidad de personas que viven en el país, sino también de una serie de estrategias que han desarrollado las empresas a lo largo de los años

¿Cómo México ha logrado liderar el crecimiento del e-commerce en la región? | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos años hemos presenciado como el comercio electrónico pasó de ser un canal de ventas relativamente desconocido, a uno que tendría el potencial de superar a las ventas en establecimientos físicos. Aunque parece que aún estamos lejos de dicho evento, la realidad es que México estaría mucho más cerca que el resto de la región.

Eso se debe a que, de acuerdo a reportes recientes, México sería el país donde se registra el mayor crecimiento en cuanto al uso del Internet como canal de ventas, no solo en la zona norte de Latinoamérica, sino en toda la región hispanohablante. Pero, ¿a qué se debe que un país como el nuestro esté logrando una hazaña de tal tamaño?

El crecimiento el e-commerce

Para entender cómo se está dando el crecimiento del e-commerce en nuestro país, es necesario conocer los datos. Lo más importante es que las ventas estarían mostrando un crecimiento de más de 30% cada año, ubicando a México entre los países donde la masificación de este canal de ventas se está dando con mayor velocidad.

Los reportes previamente mencionados afirman que este canal de ventas ya genera más de $21 millardos (cifra total del 2018), lo que representa casi el 30% del gasto total de la región.

Los negocios de comercio electrónico, que pueden tener naturalezas variadas de acuerdo al público que buscan satisfacer, o la relación que existe entre comprador y vendedor (hablando de tipos de e-commerce como el B2B, B2C, B2E, C2C y G2C), estarían creciendo a la par de las ventas, lo que significa que no solo tenemos una demanda que se potencia significativamente cada día, sino una demanda que hace exactamente lo mismo.

  1. Alianzas de negocio

Cuando hablamos sobre qué se puede vender por Internet, nos encontramos con una extensa lista que puede incluir a la ropa deportiva (Athleisure), los Power Banks, las mochilas, la joyería, las fajas modeladoras, accesorios para viajes, entre muchos otros. Sin embargo, esta sería solo la visión global, que poco interfiere en el crecimiento del e-commerce en México.

Para entender este fenómeno a nivel local, es necesario conocer las alianzas que se están realizando entre nuestras empresas e instituciones enfocadas en promocionar el comercio digital, y marcas de gran trayectoria internacional. La reciente unión entre Mercado Libre y la empresa de cosméticos MAC, es un ejemplo claro de lo que se está realizando para masificar el consumo digital en el país.

Del mismo modo, a lo largo de los años se han cimentado decenas de alianzas que no solo buscan incrementar las ventas de ciertos productos a través de Internet, sino que incluso tratan de posicionar este canal de ventas a través de festividades de consumo que nunca había formado parte de la cultura mexicana o latinoamericana.

  1. Adopción de pagos digitales

Otra de las razones por las que el comercio electrónico está creciendo de la forma que lo hace en nuestro país es debido a la adopción de métodos de pago alternativos, con las tarjetas de débito acaparando cerca del 65% de todas las transacciones que se realizan en Internet en México, un fenómeno poco común en el mundo.

Esto se debe a que (históricamente) las compras digitales suelen realizarse con tarjetas de crédito, métodos de pago con los que solo cuenta una pequeña parte de la población. Aunque las tarjetas de débito no sean tan comunes como el dinero en efectivo, su uso sí superan con creces al de las tarjetas de crédito. Este fenómeno, curioso para muchos, sería otro de los grandes responsables del crecimiento del e-commerce.

  1. El comercio a través de celulares

Finalmente, para entender cómo el comercio electrónico ha llegado hasta donde está actualmente en nuestro país, es necesario conocer la influencia que tienen los dispositivos móviles en las transacciones digitales. Eso se debe a que México sería uno de los países donde más se compra a través de Smartphones en todo el planeta.

Este canal de comercio, conocido como mCommerce, estaría creciendo de forma sin precedentes en nuestra región, y México sería el país que lidera este fenómeno. El crecimiento conjunto entre ambos canales de compra-venta podría suponer que en menos de 5 años se registre un intercambio comercial cercano a los 30.400 millones de pesos.

Como puede verse, el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país ha sido un proceso escalonado, y es por eso mismo que no deben subestimarse las estrategias o resultados de lo que se ha logrado en estos años. El potenciamiento del e-commerce es un hito que debe ser celebrado, y que podría traer grandes cambios a nuestra economía en la próxima década.