Complica gasolinazo la “cuesta de enero”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Complica gasolinazo la “cuesta de enero”

El precio de la Magna se dispara en más de 17.20 pesos.


Complica gasolinazo la “cuesta  de enero” | El Imparcial de Oaxaca

En ocho días, los precios de los combustibles en la Zona Metropolitana de Oaxaca aumentaron hasta en 21 centavos, por lo que este domingo 28 de enero la gasolina Magna, el de menor costo, ya se vende de 17.20 hasta 17.22 pesos.

La gasolina Premium también aumentó 17 centavos, colocándose en 18.77, en tanto la Diesel subió 24 centavos, ahora se vende hasta en 18.20 pesos.
Los comparativos son en referencia a los precios que mantenían los combustibles el domingo 21 de enero, cuando la Premium aún se vendía en 18.62, la Magna en 17.01 y el Diesel en 17.96.

El aumento de la gasolina ha provocado un aumento generalizado de algunos productos de la canasta básica, así como del transporte público como lo es la modalidad de taxi foráneo.

A pesar de que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) no ha autorizado algún incremento, los usuarios denunciaron que varios sitios que cubren la ruta en el valle de Tlacolula ya modificaron sus tarifas.

En el transporte urbano que opera en la Zona Metropolitana, los empresarios del ramo han solicitado un aumento en sus tarifas y ante la escalada en los precios del combustible, mantendrán sus peticiones.

Según las autoridades federales, la variación de los precios obedece a la liberación de los costos del combustible, los cuales ahora los aumentos no pueden anunciarse o conocerse con anticipación, ya que esto se determina de acuerdo a los costos de la cadena productiva.

La Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir de enero comenzó con un solo precio máximo hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas del segundo mes del año habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.


aa

 

Relacionadas: