Piden educación ambiental en escuelas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Piden educación ambiental en escuelas de Oaxaca

Ambientalista urge a incluir en la currícula materia relativas al cuidado del medio ambiente, opinan


Piden educación ambiental en escuelas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida, explican expertos en el cuidado del medio ambiente en Oaxaca.

“Debemos atender ya y concientizarnos como sociedad sobre la grave problemática de la acumulación de basura, contaminación de ríos y del medio ambiente que afecta a todos por igual, consideró Pavel Palacios Chávez, director de Protección de Flora y Fauna del Boquerón de Tonalá de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Entrevistado en el marco de la celebración del Día de la Educación Ambiental, habló de la importancia de integrar el tema dentro de la currícula de la educación básica, con el fin de generar conciencia y sobre todo acciones.

“Nos debemos hacer responsables de los desechos, contaminación del agua y en donde la educación ambiental es una herramienta fundamental para generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas”, manifestó.

Incluso sostuvo que en las comunidades indígenas existe una mayor relación, pero sobre todo con la naturaleza, dado que son elementos del que depende la supervivencia, como son el agua y la tierra.

Contrario a eso “en las ciudades o centros urbanos, no estamos tan conscientes de los daños que se le causan a la naturaleza y somos irresponsables de los desechos generados y que se traducen en contaminación”.

“La educación debe tomarse como una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio”, dijo Daniel Barranco de la organización Oaxaca lo ocupa.

Externó la urgencia de evitar contaminantes como el plástico, PET y bolsas, mismas que a pesar de estar contempladas dentro de una ley se requiere de una mayor conciencia de los ciudadanos.

Lamentó el avance de la contaminación del aire, agua y suelo, dado que las sociedades difícilmente ven la relación directa entre la pérdida de patrimonio medioambiental y el menoscabo económico y social que esto implica a mediano y largo plazo.

El activista en Oaxaca señaló que la educación ambiental puede lograr que los estudiantes y la sociedad vean los problemas ambientales en su vida cotidiana, motivándolos a buscar soluciones y promoviendo, de este modo, una actitud crítica, responsable y participativa.

Sostuvo que en las escuelas de nivel básico debe instaurarse la figura del educador ambiental y su papel en la sensibilización de la sociedad sobre la problemática ambiental y la importancia de un modelo de desarrollo sostenible.

Aún y cuando se pensaba en un avance de cuidado al medio ambiente, integrantes de la 64 legislatura local aprobaron una reforma al artículo transitorio quinto de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Oaxaca que otorga una prórroga de seis meses, a empresas medianas y grandes.

Lo anterior, para que los empresarios relacionados con productos en botella de PT de un solo uso, desechables y bolsas de plástico, terminen su inventario y lo saquen de circulación en seis meses.

La ley prohíbe la venta, distribución o uso de botellas desechables de tereftalato de polietileno (PET), así como envases y embalajes desechables de poliestireno expandido (unicel) y entró en vigor el pasado 28 de junio de 2019, el plazo venció el pasado 23 de diciembre.


aa

 

Relacionadas: