Reabren Paralibros en el parque de Tuxtepec |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Reabren Paralibros en el parque de Tuxtepec

El objetivo es acercar la lectura a la población en general

Reabren Paralibros en el parque de Tuxtepec | El Imparcial de Oaxaca

El director de Educación Cultura y Deportes, Guillermo Guardado Campa, acompañado de otros funcionarios municipales, maestros y alumnos, reabrió el Paralibros que se ubica en el parque “Benito Juárez”, mismo que estará a cargo de esta área y que tiene como finalidad que las personas se acerquen a los libros, a manera de fomentar la cultura de la lectura entre la población.

El funcionario dio a conocer que el Paralibros, cuenta con 365 volúmenes para acercar y facilitar el acceso a niños, jóvenes y adultos; la profesora Emilia Padilla Pérez está a cargo.

Como un segundo dato, Guardado Campa indicó que en México solo el 45 por ciento de la población lee un libro y el 55 por ciento restante no lo hace, por lo que el área a su cargo con el apoyo de la Regiduría de Educación, que buscan reforzar las tareas de fomento al libro y al hábito de leer entre la población de todas las edades.

Participación de un cuentacuentos

En el acto de reapertura, se contó con la asistencia de niños de la escuela primaria “Francisco I. Madero” así como de su directora Clara Cruz Benítez, maestras titulares y padres de familia, quienes participaron en las actividades que se desarrollaron este día con motivo de la apertura de este Paralibros.

Los niños presenciaron y fueron actores en varias actividades y disfrutaron de dos cuentos que fueron narrados por el presidente de la Asociación Civil de la Red de Lectura de Oaxaca y reconocido cuentacuentos, Raymundo Herrera Romo, y por el escritor tuxtepecano Javier Morán Solano.

Beneficios de la lectura

Cabe mencionar que entre los beneficios del hábito de la lectura se encuentra que esta permite mejorar la ortografía, ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, además, potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

También es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja y divierte de manera sana, no como los videojuegos o los casinos, puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación; hasta en el trasporte público es posible, ofrece una infinidad de temas de conversación para que no te quedes mudo al momento de interactuar con tus amigos, familia y pareja y sobre todo, el hábito de la lectura alimenta el cerebro.

Invitados espaciales

En el acto de reapertura del Paralibros, se contó con la presencia de las profesoras jubiladas, lectoras voluntarias Ana Rosa Contreras Calvillo, Luz María Nieto Cruz, Leonarda González Ramón así como con el maestro David Armando Vasto Zubieta, asesor del Centro de Maestros 2012 y su Coordinadora Operativa la profesora Guadalupe López Esteva, el Jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares Tomás García Hernández, el Jefe de Educación del Ayuntamiento de Tuxtepec, Jorge Alán Vargas Mayoral y la Regidora de Educación, Cultura y Deportes.

“Si no eres lector te invito a que descubras este mundo, al final te aseguro que obtendrás una gran satisfacción y verás su importancia en tu vida cotidiana” puntualizo Guardado Campa.