Piden actualizar tratamiento contra el mieloma múltiple
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Piden actualizar tratamiento contra el mieloma múltiple

El diputado Éctor Ramírez cuestiona si el medicamento que se da en el IMSS es el más actual


Piden actualizar tratamiento contra el mieloma múltiple | El Imparcial de Oaxaca

Además de la importancia de incluir el mieloma múltiple en el Seguro Popular, es necesario que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado adquieran medicamentos más actuales que brinden mejor calidad de vida a los pacientes, destacó el diputado Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer sanguíneo que comienza en las células productoras de anticuerpos en la médula ósea y afecta a varios órganos al mismo tiempo.

Quienes lo padecen presentan anemia, insuficiencia renal, lesiones óseas, fracturas inexplicables de huesos, fatiga, pérdida de peso, infecciones, fiebre frecuentes, sed y ganas de orinar con frecuencia.

El pasado 8 de febrero, el diputado realizó un exhorto al Consejo de Salubridad General para que se incluya este padecimiento en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que permitiría que quienes lo padecen y no tienen seguridad social accedan al tratamiento.

El panorama de la atención a pacientes con mieloma múltiple
El diputado explicó en entrevista con Su Médico que las personas con mieloma múltiple que están afiliados al IMSS y al ISSSTE sí reciben el tratamiento que necesitan, pero cuestionó si es el más innovador y el que más los beneficia.

Señaló que, “por ejemplo, el número de claves que se agregaron al Seguro Social en los últimos seis años fue casi cero, en seis años estoy seguro que hay medicamentos más de punta para este tipo de pacientes específicos”.

Ante esta situación, Ramírez Barba instó a las autoridades a que se brinde a todos los pacientes el tratamiento que necesitan y que éste sea de la mejor calidad posible para que puedan llevar una vida normal.

Por eso reiteró su llamado a que este tipo de cáncer se incluya en el catálogo del Seguro Popular, al destacar que sólo falta voluntad para lograrlo, ya que el fondo cuenta con recursos suficientes para solventar este padecimiento.

“Hay recursos y el monto total que se gastaría en este padecimiento sería muy poco”, dijo el diputado, quien añadió que recordó que los cánceres tienen en común que no todos son financiables “entonces la gente además de morir de cáncer puede morir de manera acelerada por no tener un buen tratamiento”.

Destacó que en el caso del mieloma múltiple, este cáncer tiene la peculiaridad de que a los pacientes les puede ir muy bien si se detecta a tiempo y se les brinda el tratamiento correcto.