Inconformes beneficiarios de apoyos federales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Inconformes beneficiarios de apoyos federales

Dos personas de la tercera edad sufrieron caídas debido al tipo de construcción del inmueble en Mazunte


  • Inconformes beneficiarios de apoyos federales
  • Inconformes beneficiarios de apoyos federales
  • Inconformes beneficiarios de apoyos federales
  • Inconformes beneficiarios de apoyos federales
  • Inconformes beneficiarios de apoyos federales

Muestran inconformidad y molestia familiares y beneficiarios de programas federales de Santa María Tonameca por el cambio de sede para recibir el poyo; delegado regional y estatal ocultan revanchismo por blindaje y conflictos en el municipio.

Después de esperar por varios días los apoyos federales para adultos mayores y personas con discapacidad; un día antes se enteraron que los apoyos les llegarían a una sede alterna a la de costumbre.

El apoyo lo iban a cobrar a la cancha de usos múltiples de la cabecera municipal de Santa María Tonameca y de un momento a otro, la sede para el pago de apoyos fue trasladada al auditorio municipal del Pueblo Mágico de El Mazunte, en el municipio de Santa María Tonameca.

Desde la mañana del martes, los beneficiarios, la mayoría de ellos de la tercera edad, acudieron acompañados de sus familiares para realizar el cobro de sus apoyos.

 

Las dificultades que enfrentaron

El cobro de los apoyos lo realizarían en el auditorio público y explanada de la agencia de Policía de El Mazunte, Tonameca; un lugar accidentado para los adultos mayores por el tipo de construcción; existen muchas escaleras en los accesos y pasillos del inmueble, lo que le dificulta a los usuarios de la tercera edad desplazarse, varios de ellos utilizan sillas de ruedas, bastones; la mayoría de ellos son apoyados por familiares debido a que no pueden apoyarse por sí solos.

Aunado a eso, los usuarios se quejaron que en el lugar no llegan expendedores de comida y en los restaurantes y fondas, por ser destino turístico, los precios de alimentos son muy elevados para ellos.

Asimismo, el traslado de las personas provenientes de varias comunidades se les hace imposible debido a que toman de dos a tres unidades de pasaje para llegar al lugar; algunas personas pagan viaje especial debido a la situación en la que viven.

 

“Los adultos mayores no podemos”

Los manifestantes exigieron a los representantes y autoridades que los pagos se regresaran a la cabecera municipal ya que es más accesible para ellos, además por años están acostumbrados a realizar el cobro de sus apoyos en ese lugar.

“Hay muchos abuelitos que vienen en sillas de ruedas, no pueden caminar, no pueden salir, tienen que pagar viaje especial y es nuestra inconformidad de que los adultos mayores no pueden venir acá, que nos regresen a Tonameca, porque allá está más bien”, argumentó la señora Cleotilde López Ambrosio de la comunidad Llano Grande, Tonameca.

Sufren caída dos personas de la tercera edad dentro del inmueble

Cleotilde López Aseguró que “ya se cayeron varias personas, varias abuelitas ya se cayeron allí, qué vamos a hacer, que nos regresen a Tonameca”, expresó de manera inconforme.

A la mayoría de los beneficiarios se les dificultó el traslado hacia El Mazunte, por lo que piden a las autoridades correspondientes que la entrega de apoyos se traslade a la cabecera municipal de Santa María Tonameca.

Por otro lado, Ismael Franco, beneficiario de los programas y vecino de el Crucero Tonameca explicó que “las cosas son muy caras acá porque es zona turística, la gente está ahorita sufriendo, no hay ni qué comer, ni qué tomar, ahora, un refresco lo vamos a comprar a un 50 por ciento más caro, yo quiero que todo esto se tome en cuenta con el Ayuntamiento para que nos vuelva a reubicar en donde estábamos, porque la gente allí siquiera va a comprar un taco, un atole y lo va a conseguir y sale más barato”, argumentó.

Destacó que la compra de alimentos en Mazunte a ellos le sale muy caro, los restaurantes venden muy caros los platillos y no les alcanza, “acá es zona turística”, enfatizó.

Una señora de la tercera edad dijo que se le dificultó llegar al lugar, “yo tengo un enfermo, mi compañía está enfermo, está con oxígeno, pagamos camioneta, venimos cuidando a mi cuñada con su silla de ruedas, ella trae silla de rueda, no puede caminar, la operaron”. Exclamó.

 

“Que nos regresen a Tonameca”, beneficiaria

Por su parte, la señora Ana María López Ramírez manifestó que no están de acuerdo varias personas y argumentó sobre la caída de dos personas de la tercera edad en las escalinatas del auditorio, además el lugar únicamente cuanta con un solo baño, “estamos parados, no hay ni donde sentarse, ni qué comer, estamos muy incómodos aquí y no estamos de acuerdo que sea aquí, que nos regresen a Tonameca”, manifestó.

La señora Ana María se enteró del pago por vecinos, no fueron avisados, “nos contaron, vamos pa’ Mazunte, allá van a dar el apoyo, pero no se vale, es lugar turístico, todo está caro, las personas grandes no pueden caminar, aquí no hay nada, ni qué comer, está horrible, que nos regresen Tonameca”, insistió.

Sobre los alimentos, la manifestante expresó, “si vamos a un restaurante, cuánto vamos a pagar, lo que vamos a recibir, tiene una más necesidades, somos personas ya adultas, no tan fácil ganamos para sostenernos y que vengamos acá, la verdad, todos no están de acuerdo y que nos regresen a Tonameca”, insistió.

Los allí presentes manifestaron que en el lugar, algunos prestadores de servicios vendían los tacos a 20 pesos cada uno, además el pago de agua, lo que no les alcanza para poder solventar el gasto, aunado al pago de pasaje que realizaron para poder llegar a cobrar el apoyo.

 

Tonameca como “foco rojo”

Por su parte, el delegado regional de Programas Federales en la región, Gabriel Cerón Silva, explicó que el cambio de sede fue a que el municipio se encontraba señalado como foco rojo, uno de los tres lugares de la Costa junto a Santiago Xanica y Santiago Yaitepec.

Ya sea por cuestiones políticas o agrarias, los tres municipios se encuentran señalados como focos rojos para poder realizar el pago de programas federales.

Sin embargo, en el municipio de Santa María Tonameca, lugar que los funcionarios públicos Gabriel Cerón Silva y Nancy Ortiz Cabrera, delegada estatal, lo señalaron como tal debido al problema agrario que enfrenta la comunidad de Tilzapote con personas que quieren despojarlos de sus tierras.

Gabriel Cerón quiso minimizar el asunto al explicar que la decisión fue tomada desde oficinas centrales, que el municipio de Santa María Tonameca quedara como “foco rojo”, sin embargo, el cuestionamiento que se hacen los pobladores es sobre, quién o quiénes pasan los reportes a oficinas centrales para que funcionarios de tal nivel tomen tales decisiones.

 

Le quedó grande el cargo a Nancy Ortiz

Para muchos lugareños, la razón por la que fue trasladada la sede de pago de Tonameca a El Mazunte, “fue un revanchismo político por parte de Nancy Ortiz, ya que en la visita del presidente de la República a Jamiltepec, fue cuestionada por los pobladores de Tilzapote por no darle respuesta a una posible solución”, expresó uno de los beneficiarios del programa de Adultos Mayores.

Además, aseguró que “ésta señora hasta lloró cuando estuvieron frente al aeropuerto, no pudo sacar su chamba, lo que era fácil y que otros lo hicieron con una sola llamada de teléfono; a ella le quedó grande el cargo, no sabe mediar las situaciones”, aseguró el habitante de San Antonio, Tonameca.

 

Funcionarios molestos fotografían a reporteros

Por otro lado, funcionarios que se encontraban realizando el pago de los apoyos de los Programas Federales en Mazunte, Tonameca, molestos por la cobertura en el lugar por parte de éste reportero y compañeros de los medios de información, comenzaron a fotografiar con sus celulares.

En la gráfica, la persona que porta el chaleco oficial de color café realizó varias tomas fotográficas hacia los reporteros que realizábamos entrevistas a los beneficiarios inconformes; después de tomar las imágenes realizaba maniobras con el aparato celular al notarse descubierto por sus acciones.


aa

 

Relacionadas: