Continúa RETO en Pochutla, más concesionarios se registran
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Continúa RETO en Pochutla, más concesionarios se registran

Se esperan más de 300 registros de vehículos del servicio público


Continúa RETO en Pochutla,  más concesionarios se registran | El Imparcial de Oaxaca

Continúa en San Pedro Pochutla el plan impulsado desde la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) denominado Registro Estatal del Transporte de Oaxaca (RETO), que inició el pasado miércoles en la que concesionarios siguen llegando a realizar trámites que les garantiza certeza jurídica en la actividad que realizan.

Al módulo de registro acuden taxistas y camioneros en busca de garantizar la certeza jurídica de sus unidades y atacar con ello el pirataje e ingresar a una base de datos digitalizada.

Con el registro se ordena sobre la existencia de concesiones existentes en el estado oaxaqueño y quienes las portan; además de conocer las rutas, unidades, sitios y agrupaciones que existen.

Son tres días de registro en San Pedro Pochutla y se espera a que se registren al menos unas 300 unidades hasta hoy sábado.
El costo por registro para las modalidades de taxis, mototaxis, colectivos y de carga es de mil pesos, mientras que en el caso de autobuses, pasaje, carga y mixtos se les cobra por rutas cubiertas; además de un cobro de 85 pesos por concesionario o taxista para que reciban una capacitación.

De acuerdo la dependencia, quienes no estén inscritos al plan RETO podrían hacerse acreedores a sanciones que se aplicará en operativos, por lo que es importante que los concesionarios se acerquen al módulo y aclaren sus dudas

Naranjos Esquipulas cumplen con Ley de Movilidad

El día de ayer, en tiempo y forma, muchos concesionarios de diversos lugares, así como socios, concesionarios y conductores de la Unión de Servicio Mixto de Pasaje y Carga “Los Naranjos Esquipulas A. C. cumplieron con la nueva Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca.

Con lo anterior, los concesionarios de los Naranjos Esquipulas, con el curso recibido, cuentan con la nueva normatividad para una Movilidad Segura e incluyente impartido por la Dirección de Educación y Vinculación de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca, con la finalidad de mejorar la calidad en el servicio.

Se oponen a RETO

Por otro lado, hay inconformidad por parte de algunos concesionarios que manifiestan que el registro “no es obligatorio y que la misma dependencia se los ha dicho, es un plan entre la organización CATEM y el gobierno del Estado”.

Manifestaron que en marzo pasado pagaron como concesionarios más de 2 mil pesos por trámites de empacamiento y otros y que ahora, “CATEM como organización no se ha puesto en contra de tales pagos como éste de RETO, un pago nuevo que ni siquiera nos brinda seguridad”, explicaron.

CATEM debe de apoyarnos a que no estemos pagando por tanto requisitos y que nos dejen trabajar; nuestros papeles siempre los tenemos en regla, sino, no nos dejaran mover nuestras unidades”, aclararon.