Presentan Cosmo-Concepción del pueblo ÑuuSavi en Jamiltepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Presentan Cosmo-Concepción del pueblo ÑuuSavi en Jamiltepec

El escritor Pablo Hernández Hernández, ofrece una visión de cómo las creencias indígenas impregnan cada uno de los actos sociales y espirituales


  • Presentan Cosmo-Concepción del  pueblo ÑuuSavi en Jamiltepec
  • Presentan Cosmo-Concepción del  pueblo ÑuuSavi en Jamiltepec
  • Presentan Cosmo-Concepción del  pueblo ÑuuSavi en Jamiltepec

En la casona antigua del centro de esta poblaciónse realizó la presentación de la exposición temporal sobre la Cosmo-Concepción del pueblo mixteco por parte del escritor Pablo Hernández Hernández, un pionero que ofrece una visión de cómo las creencias indígenas, impregnan cada uno de los actos sociales y espirituales.

Durante la charla se conoció de cerca la forma como sus creencias impregnan cada uno de sus actos diarios y rituales que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas; el comportamiento de las autoridades tradicionales, sus costumbres y reglas; y la parte espiritual de la comunidad, el respeto hacia la naturaleza, la forma de vivir y convivir con todos los seres vivos de la región. 

Acompañaron al escritor Pablo Hernández, el director del centro coordinadorde Jamiltepec del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Nelson Vásquez Merino; la directora de cultura del ayuntamiento, Anselma Pacheco Castillejos, entre otros funcionarios e invitados.

Durante su intervención Nelson Vásquez Merino reconoció el trabajo del escritor de la lengua ÑuuSavi, quien se ha destacado en la región por sus trabajos de investigación sobre la Cosmo-Concepción.

“Es un investigador natural que se ha preocupado de la salvaguarda y la difusión de los valores culturales y que están dentro de la tradición oral”, dijo.

Pablo Hernández es originario de la comunidad de Santa María Jicaltepec, perteneciente a Pinotepa Nacional, ha entregado su tiempo para hacer los registros de la historia, leyendas, mitos y tradiciones de los pueblos de la región mixteca de la Costa. Ha realizado un trabajo pionero dentro de la cosmovisión indígena, que no solamente es un derecho sino es una forma de ver el mundo y de apreciar lo sagrado de la naturaleza. 

El mundo mixteco es dual, es blanco-negro, sol-luna, hombre-mujer, frio-caliente, noche-día. Nuestro mundo gira de sol naciente a sol muriente (de oriente a poniente) y giramos en vertical, señalo Pablo Hernández al momento de dar un recorrido por la exposición.

Durante varios años ha investigado y difundido la identidad de los pueblos originarios, sobre todo el papel de los Tatamandones o como el mismo le llama Los Supremos Comunitarios, que son el padre espiritual de las comunidades indígenas y que a pesar del tiempo sobreviven para seguir trasmitiendo las costumbres a sus hijos y nietos.

La tarde fue amenizada con música prehispánica de los mixtecos, compuesta por sones de flauta de carrizo y un tambor, ejecutado por los profesores Tobías Hernández García y Catarino de Olmos Martínez, música que se ejecuta en las principales ceremonias indígenas de la región.