Huatulco incomunicada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Huatulco incomunicada

Una tromba que afectó el nivel del río provocó el colapso del vado provisional que comunicaba a la cabecera de Huatulco con la vía federal 200, dejando a la población aislada


Las fuertes lluvias en la región provocaron el deslave de un puente-vado provisional que comunicaba a la cabecera municipal de Santa María Huatulco con la carretera federal 200.

El deslave dejó incomunicada a la población por varias horas, a marchas forzadas, personal de la Dirección de obras del Ayuntamiento, Protección Civil, Bomberos y la empresa encargada de construir el nuevo puente laboraron por más de 12 horas para rehabilitar el paso.

Una tromba de aproximadamente cuatro horas que se desarrolló la tarde del pasado viernes en el municipio de Santa María Huatulco provocó que el vado provisional ubicado en la comunidad de Todos Santos que comunica a la cabecera municipal se lo llevara la corriente del río y dejó incomunicada por unas horas a la población huatulqueña.

La fuerte lluvia comenzó desde las cinco de la tarde del viernes y a las ocho de la noche, el puente vado que se construyó de manera provisional por la construcción del puente que comunicará a la población de Santa María Huatulco con la vía federal 200, ya había sido destruido por la corriente del río.

Las maniobras para rehabilitar el paso se realizaron durante toda la noche del viernes y hasta la mañana del sábado, cuando reabrieron el paso de automovilistas a través de un viejo puente que se encuentra en el lugar, el cual hace muchos años fue utilizado como paso y que ahora es empleado de manera provisional mientras dura la construcción del puente vehicular.

12 HORAS DE REHABILITACIÓN

El supervisor de la obra en construcción, William Javier Cruz, dio los pormenores de la obra y explicó que a las 8:46 de la mañana del sábado quedó restablecida la comunicación con la cabecera municipal y explicó que “se tuvo una respuesta inmediata por la contingencia provocada por la tromba”, en la que participaron diversos departamentos del gobierno municipal, entre ellos de emergencia y policías municipal y estatal.

“Todos las corporaciones y personal del Ayuntamiento; así como la ciudadanía participaron para la rehabilitación del puente existente que se realizó en un lapso de al menos 12 horas”, argumentó el supervisor.

Así mismo, explicó que el puente en construcción lleva un avance de construcción de al menos un 75 por ciento y ayudará, en un futuro, a evitar este tipo de contingencia; el puente será concluido luego de alrededor de seis semanas de trabajo.

PASO CON PRECAUCIÓN

El también ingeniero pidió tener precaución al transitar sobre el puente rehabilitado e indicó que, en breve, se restablecerá la comunicación con la carretera local que liga a la cabecera municipal de Santa María Huatulco con la carretera federal 200.

ABRIERON PASO Y ORIENTARON A AUTOMOVILISTAS

Los trabajos realizados durante la noche fueron apoyados por dos retroexcavadoras y habilitaron el paso peatonal y el paso con motocicletas.

Así mismo, dando orientación a los automovilistas y recomendando precaución, personal del Ayuntamiento se apostó en el lugar de la contingencia.

Con el apoyo de elementos policiacos a bordo de unidades de patrullas y carros oficiales del gobierno municipal, automovilistas pudieron pasar acompañados por una terracería a la altura de la comunidad conocida como Las Pozas.


aa

 

Relacionadas: