Tres días sin clases en las escuelas de la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Tres días sin clases en las escuelas de la Costa de Oaxaca

Tres días sin clases en las escuelas, solo uno de protesta en Pochutla, solo una tienda de autoservicio fue bloqueada en Pochutla el día miércoles, por algunos 300 maestros


Tres días sin clases en las escuelas de la Costa de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con movilización y el bloqueo a una tienda de autoservicios, profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron las 72 horas de paro magisterial programado desde la semana pasada en todo el estado, como parte del paro nacional realizado en otros estados de la República.

Un paro de 72 horas que inició el día lunes 30 de abril y que culminaría la tarde de ayer y que, al cierre de la edición, de no haber respuestas por parte de los gobiernos estatal y federal, con sus peticiones, dicho paro se extendería de manera indefinido.

Al menos unos 300 de 2 mil 400 mentores del Sector 04 Costa de la Sección 22 se apostaron frente a la tienda de autoservicio Bodega Aurrera para manifestarse contra los gobiernos estatal y federal, a quienes exigen pongan atención a sus demandas y se cumpla de acuerdo a sus intereses.

¿Y los maestros?

De acuerdo a Antonio Pedro Ramírez, líder del Sector 04 Costa, las manifestaciones dieron inicio la mañana del pasado lunes 30 de abril, día en que los mentores comunicarían mediante reuniones con padres de familia el paro de labores por 72 horas, mientras que el día martes 1 de mayo, se sumarían a las movilizaciones para la entrega del pliego petitorio de la Sección 22 en la ciudad de Oaxaca y para ayer 2 de mayo se tomarían tiendas transnacionales.

A pesar de que el paro estaba programado con varios días de anticipación y de acuerdo a un sondeo realizado con padres de familia en el casco poblacional de San Pedro Pochutla, en ninguna escuela se realizó reunión alguna en la que se comunicaría las actividades sindicales a realizar por parte de los directivos y maestros.
“Solamente el día viernes realizaron el día del niño y nos avisaron que los niños regresarían a clases hasta el jueves, nunca hubo junta con padres de familia”, comentó una madre de familia.

Padres de familia de la escuela Primaria José María Morelos y del Preescolar Leonardo Davinci, así como comentarios de otros tutores escolares, “no es la primera ocasión en que hacen sus paros sin avisar sobre sus actividades, aunque ya las tengan programadas, solo dicen un día antes que los niños se presente tal día”, manifestaron.
Al respecto, al ser cuestionado sobre la “participación” de los maestros durante esos tres días, Pedro Antonio Ramírez, a argumentó que “depende tal vez, digamos, algunos tal vez no hicieron esa reunión el 30 y pueda ser que lo hicieron después, no, no sabemos cómo se hayan organizado los maestros”, dijo textualmente.

Probable paro indefinido de labores

Por otra parte y de acuerdo al líder magisterial en la Costa, sobre el panorama a los tres días de paro laboral, en la que se cumple el resolutivo del Quinto congreso de la Sección 22 y del Cuarto Congreso Nacional Extraordinario, explicó que “estamos en la exigencia que se atiendan las demandas de la Sección 22 y las demandas a nivel nacional y por ello es que se está accionando en todos los sectores del estado de Oaxaca pero también a nivel nacional”, expresó.

Después de que el pasado martes, la Comisión Política hizo entrega del pliego petitorio de la Sección 22; ayer miércoles, la Comisión Nacional Única de Negociación en México estuvo en espera (hasta el cierre de edición) de ser recibidos con el pliego petitorio de las demandas a nivel nacional.

De no ser recibidos; hasta el día de ayer, para el líder de la Costa, estarían llevando un nuevo plan y estarían en espera de una nueva asamblea estatal en donde se valorarán las propuestas que salieron de la Asamblea Nacional Representativa Ampliada.

“Se van a tomar acuerdos muy serios, si no hay avances con el pliego petitorio y demandas que se entregó a nivel estatal, la misma Asamblea estatal va a estar valorando las fechas en que se podría estar dándose ya el paro indefinido de labores, ya hay propuestas de fechas, es cuestión de que la Asamblea esté analizando y tomando acuerdos”, explicó Antonio Pedro.

Las demandas y peticiones

Entre las exigencias, “tenemos las demandas de casos jurídicos, tenemos a los compañeros presos políticos; tal parece que ya empezaron a reactivar las órdenes de aprehensión; el caso de los compañeros asesinados que no han sido esclarecidos los asesinatos a nivel sector como a nivel estado y región”, confirmó.

Dentro de las demandas de recursos humanos, el entrevistado manifestó que se encuentra la contratación de los normalistas.

En cuanto a las demandas de carácter laboral “estamos en contra de la mal llamada reforma educativa, que sigue de alguna manera afectándonos mucho, tenemos el problema de que todos los compañeros que han estado percibiendo su salario de manera normal, no han podido bajar sus talones de pago y creemos que es una manera que el gobierno quiere someternos a nosotros y es una de las exigencias para que se pueda bajar los talones de pago”, manifestó.

Otras de las incidencias son los pagos a maestros que cubren interinatos y los descuentos que se le han realizado a otros mentores de manera injusta.